Hero Image

Noticias

Dra. Viviana Hojman expone en seminario sobre Liderazgo en Ed. Media Técnico Profesional

Basados en su recién publicado libro: Buenas Prácticas de Liderazgo en Educación Media Técnico Profesional (EMTP) , el CILED realizó un seminario para reflexionar en torno a la motivación para realizar buenas prácticas de liderazgo en Educación Media Técnico Profesional (EMTP) y cuáles son los aspectos en común que tienen estas iniciativas.

obre el proyecto Buenas Prácticas

El proyecto de las Buenas Prácticas del CILED comenzó en 2021, donde, a través de un concurso, se invitó a establecimientos técnico profesionales de todo el país a postular prácticas innovadoras y/o exitosas que estuvieran instaladas y apropiadas en sus establecimientos y que sean un aporte significativo para la mejora de sus comunidades educativas. 

Así, se levantaron 10 buenas prácticas a lo largo de Chile, desde la región de Tarapacá a la del Bío Bío, y 1 buena práctica de México. Las prácticas se levantaron a partir de la teoría de la actividad, lo que permitió entender estas iniciativas como sistemas de actividad que tienen un sentido de propósito que moviliza a las personas.

El proceso se realizó junto a miembros de los distintos establecimientos educacionales y se realizó un libro con los alcances de la investigación. Esto con el fin de poder compartirlo con las diferentes comunidades educativas del país, resaltar el trabajo de estos establecimientos, e inspirar a que otros puedan levantar buenas prácticas que generen cambios positivos en los aprendizajes y vidas de sus estudiantes. 

Sobre el seminario

En línea con el proyecto, el primer expositor del seminario fue Marco Ávila, doctor en Educación de Adultos, quien ha participado y supervisado investigaciones intervencionistas de carácter internacional, basadas en la teoría histórico-cultural de la actividad. Su presentación giró en torno a la teoría histórico-cultural de la actividad para comprender y transformar actividades humanas y como ésta nos ayuda a entender las buenas prácticas.

La segunda expositora fue Viviana Hojman, doctora en Educación, académica de la Universidad del Desarrollo y directora de Relaciones, Bienestar y Comunidad del CILED. En su presentación compartió los alcances del proyecto de investigación de las buenas prácticas de liderazgo en EMTP y los principales aprendizajes.

Puedes ver el seminario acá: