Hero Image

Noticias

[Video] 4° Conferencia técnica: ¿Cómo medir cuantitativamente la subjetividad?

Fecha: 06/07/2022

Nombre del evento: 4° Conferencia técnica: ¿Cómo medir cuantitativamente la subjetividad?

Moderador: Dr. (c) Mauricio 

Expositor: Dr. Gabriel Reyes

Nombre presentación: ¿Cómo medir cuantitativamente la subjetividad? Uso de la teoría de detección de señales.

Resumen presentación:

En esta ocasión el Dr. Reyes nos relata desde una mirada histórica como es que la ciencia se ha interesado en comprender y medir la subjetividad, en cualquier ámbito de estudio. Para ello nos introduce en una de las teorías más aceptadas en la comprensión de este tipo de fenómenos, la teoría de señales.

La presentación nos introducirá a un tema profundo con una mirada metodológica, que busca llevar a palabras simples la comprensión de una teoría que nos ayudará a analizar una gran variedad de preguntas de investigación que involucren aspectos subjetivos.

Las señales, ruido, falsos positivos y fallos por omisión serán algunos de los conceptos que podremos aprender y aplicar a cuál sea la pregunta de investigación que queramos resolver. Ya en una segunda parte de la presentación nos invita a comprender como se parametriza este tipo de fenómenos en base a gráficos de curvas que facilitan esta introducción a la medición de la subjetividad.

Finalidad: El principal objetivo de esta presentación es acercar a la comunidad a la teoría de detección de señales. Esta teoría cuenta con la ventaja de tener una amplia versatilidad de aplicación, por tanto, es un puente que probablemente una a una gran variedad de campos de investigación. En una presentación con gran variedad de ejemplos y con bases teóricas sólidas, el Dr. Reyes busca invitarnos a profundizar en la comprensión de la subjetividad.



Si consideras que esta descripción contiene algún error o mala interpretación del contenido, comunícate al correo [email protected]