Hero Image

Noticias

Profesionales de la salud pública se capacitan en temáticas vinculadas a la obesidad en la 6° Jornada de Adolescencia Santa Rosa

Alto interés entre quienes trabajan con la salud física y mental generó este año la Jornada Adolescencia Santa Rosa, enfocada, en esta oportunidad, a tratar el sobre preso y la obesidad en Chile. Por lo anterior, a esta nueva versión asistieron virtualmente más de 100 espectadores este viernes 1 de julio.

Cabe destacar que esta sexta versión fue organizada en conjunto entre el Hospital Padre Hurtado, el Programa de Bienestar Integral del Adolescente (HPH/UDD), la Red Adolescencia Santa Rosa y la Universidad del Desarrollo, buscando revisa, en base a la evidencia, la prevención, el enfrentamiento clínico y el manejo de la malnutrición por exceso entre los y las jóvenes.

La psicóloga, Marcela Aravena, directora de Vinculación con el medio de Psicología UDD, destacó que estas jornadas “son un encuentro entre el mundo académico y profesionales de la red de atención primaria, UDD y Clínica Alemana. Sin duda, un triángulo virtuoso que potencia el abordaje integral de problemáticas de adolescentes”.

Por su parte, la Dra. Francisca Salas, Pediatra especialista en Adolescencia y Coordinadora Programa BIA Hospital Padre Hurtado, declaró que con este tipo de actividades “nos enfocamos en entregar conocimientos relevantes para profesionales de la atención primaria de las comunas de La Granja, La Pintana y San Ramón”.

La actividad contó con las exposiciones de invitados nacionales de diferentes áreas. Desde la Psicología, presentaron Jaime Silva, de Psicología UDD y María José Leiva psicóloga, clínica especialista en obesidad y trastornos alimentarios. El área de la nutrición fue representada por Rinat Ratner y Carole Glisser, profesionales UDD y la Dra. María José Escaffi, nutrióloga clínica especialista en trastornos alimentarios y desde el área del deporte, el Dr. Juan Pablo Bolbarán, pediatra de Clínica Alemana y el Dr. Phillip Foster, deportólogo del Hospital Exequiel González Cortés.

Durante el seminario, cada expositor entregó información sobre la situación actual de la salud de jóvenes, pero también algunos consejos de cómo atender a los pacientes que llegan con esta morbilidad. La psicóloga María José Leiva expuso que “es muy importante poder hacer sentir cómodo a quienes llegan a una consulta, desde el trato que uno tiene con ellos, hasta los espacios físicos donde se sientan”.

La Dra. Salas finalizó agregando que “esta vez incorporamos la mirada desde la Atención Primaria de Salud con la participación de la nutricionista Ingrid Leal a cargo del Programa Vida Sana San Ramón”.