Hero Image

Noticias

Exitosa jornada enfocada en la convivencia y rezago escolar reunió a diversos actores de la educación pública y privada

La actividad fue organizada en el marco del proyecto UDD Mejora Biobío y Fondos de Apoyo a la Educación Pública (FAEP), con el objetivo de que sostenedores y directores de establecimientos educacionales compartieran diferentes visiones respecto a la situación escolar en Chile con autoridades y especialistas de la Universidad del Desarrollo, Universidad de Concepción, Universidad San Sebastián y la fundación Work Plus.

Buscando potenciar y generar una significativa red de colaboración que sea de ayuda para la educación pública, la Secretaría Ministerial de Educación(Secreduc),en colaboración con la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo, organizaron la jornada “Juntos por la educación del Biobío: conectando redes en nuestro territorio”, instancia que reunió a diferentes casas de estudio y fundaciones, las que presentaron un importante número de propuestas de implementación en temáticas de convivencia y rezago escolar.

Los principales convocados a esta actividad fueron los sostenedores directoras/es y trabajadores de establecimientos educacionales de la Región del Biobío, quienes compartieron sus diferentes visiones respecto a la situación educacional actual, además de conocer los diferentes proyectos de mejora expuestos durante la jornada.

Respecto a lo mencionado, la jefa del Departamento de Educación, Coordinadora Regional Unidad Transversalidad Educativa y Seguridad Escolar de la Secreduc Región del Biobío, Elizabeth Chávez valoró esta instancia, afirmando que “es una experiencia muy interesante para nosotros como Ministerio de Educación. Estamos formando una red con las universidades y los sostenedores, que nos permita encontrarnos respecto a necesidades de capacitación que tienen los establecimientos educacionales, tanto para docentes, asistentes, estudiantes, madres, padres y apoderados».

Por su parte, el director de Vinculación con el medio de la UDD, Dr. Pedro Silva, destacó que “como universidad estamos buscando la posibilidad de generar actividades con impacto en el Biobío y en el país. Participar en proyectos de esta naturaleza nos permite ponernos a disposición de la cartera de educación y de todo el sistema de educación público, en el que tanto, la Facultad de Psicología como de Educación ponen todas sus capacidades al servicio de las escuelas y estudiantes de la zona”.

En ese aspecto, la directora del Magíster en Psicología Educacional (MPE), Dra. Rubia Cobo agregó que “después de tanto tiempo sin reunirnos en formato presencial se creó este espacio de diálogo con temáticas tan relevantes como la convivencia y rezago escolar. La idea es que juntos podamos responder a esta necesidad que tiene hoy en día la comunidad educativa».
Más de 40 personas participaron de este interesante encuentro. Una de ellas fue Maritza Fernández, coordinadora comunal de Convivencia Escolar del Daem Hualpén, quien valoró el espacio. “Pude compartir experiencias con muchas colegas de otras localidades, tanto a nivel regional como provincial (…) Siempre es bueno conocer las ofertas que nos ofrecen las universidades y fundaciones para aprender sobre la cultura del buen trato que debemos seguir trabajando en nuestras comunidades educativas”.

Cabe destacar que la instancia se realizó en las dependencias de Pedro de Valdivia de la UDD y fue organizada en el marco del Proyecto UDD Mejora Biobío y Fondos de Apoyo a la Educación Pública (FAEP).