Hero Image

Noticias

Psicología UDD busca fortalecer la colaboración con organizaciones sociales vinculadas a la infancia y adolescencia

Una decena de representantes de diversas organizaciones vinculadas con la infancia, políticas públicas y otras temáticas de interés social, llegaron hasta las dependencias de la Universidad del Desarrollo, el pasado miércoles 18 de mayo, para participar de la presentación del Dr. Jim Cook, pasante internacional, quien obtuvo una beca Fullbright, además de una conversación con integrantes de Psicología UDD.

Cabe recordar que el Dr. Jim Cook, de la University of North Carolina at Charlotte (UNCC), está en nuestro país, gracias a la estrecha relación de colaboración con el Dr. Rodrigo Quiroz, integrante del Centro de Estudios en Bienestar y Convivencia Social (CEBCS). Por su parte, Cook ha desarrollado investigaciones en el campo de la infancia, utilizando un modelo de investigación participativa de base comunitaria.

Esta actividad tuvo como objetivo activar un proceso de construcción de vínculos de colaboración entre investigación y políticas y programas en el campo de la infancia.  En la ocasión, Cook expuso a los presentes sobre cómo desarrollar alianzas para avanzar en investigación aplicada.

El organizador de este encuentro, el Dr. Quiroz, manifestó que «la visita del profesor Cook fue posible, gracias a una beca Fulbright, siendo de gran relevancia para la facultad, ya que permitió fortalecer el trabajo de desarrollo de un magíster del área social, así como el modelo de colaboración academia-comunidad de Psicología UDD».

Tras la presentación, se generó una interesante conversación sobre las necesidades tanto desde el mundo académico como desde las mismas instituciones. Destacamos que fueron parte de esta reflexión representantes de Infancia Primero, Ciudad del Niño, Junaeb, Municipalidad de Peñalolén, entre otras importantes organizaciones.

El director del CEBCS, Dr. Jorge Varela, destacó que «programas públicos y privados pudieron intercambiar ideas sobre la importancia de la colaboración académica -basada en la evidencia científica- en pro del bienestar de niños, niñas y adolescentes».

Finalmente, se acordó avanzar en la investigación de ciertas necesidades de las organizaciones, vinculados a temáticas como la parentalidad, la violencia hacia niños y niñas, la construcción de herramientas de intervención, entre otras.