Hero Image

Noticias

Equipo del DCDP publica estudio en revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS)

Psicología UDD sigue generando conocimiento científico para el mundo académico. En esta oportunidad, se trata del artículo: “A global experiment on motivating social distancing during the COVID-19 pandemic”, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Participaron en este estudio el Dr. Jaime Silva, director del Laboratorio de Estrés y Emociones (SEL), el Dr. Rodrigo Cárcamo (U. de Magallanes) y los estudiantes del Doctorado en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología Adriana Olaya, Mónica Toro, Mauricio Espinoza y María del Carmen Tejada .

Actualmente, son tres las publicaciones derivadas del proyecto internacional liderado por The Psychological Science Accelerator (PSA). Este proyecto estuvo conformado por tres estudios realizados en el año 2020, orientados a comprender los aspectos psicológicos y conductuales de la crisis ocasionada por la pandemia del Coronavirus.

Específicamente, este tercer estudio, que da origen a la publicación, tuvo como objetivo determinar si las estrategias de comunicación online afectaban la motivación y las intenciones de seguir las recomendaciones de distanciamiento social, cuando se usaban mensajes de apoyo a la autonomía de las personas o mensajes más restrictivos y de control.

Los resultados mostraron que, al observar mensajes de control, las personas siguieron las recomendaciones por culpa y miedo al castigo social, aumentaron sus sentimientos de rebeldía y tuvieron una menor intención conductual de distanciamiento social a largo plazo. Por su parte, al observar los mensajes de autonomía, orientados a promover la capacidad de agencia y de reflexión, las personas disminuyeron los sentimientos de rebeldía y evidenciaron una mayor intención a corto y largo plazo para seguir la recomendación del distanciamiento social.

El Dr. Silva explicó que “aunque el distanciamiento social ya no es una de las recomendaciones centrales en este contexto de pandemia, estos resultados son valiosos para la salud y las políticas públicas, ya que pueden orientar el diseño de estrategias comunicativas basadas en la autonomía para recomendar otras conductas de cuidado no necesariamente asociadas a la prevención del COVID”.

El estudio fue posible gracias al liderazgo de varios equipos de investigación de más de 30 países, como el Laboratorio de Estrés y Emociones de la UDD, en el caso de Chile. Esta red académica trasnacional permitió tener la participación de 25.718 personas en 89 países

Accede al artículo

Referencia:

Psychological Science Accelerator Self-Determination Theory Collaboration, Legate, N., Ngyuen, T., Weinstein, N., Moller, A., Legault, L., Vally, Z., Tajchman, Z., Zsido, A. N., Zrimsek, M., Chen, Z., Ziano, I., Gialitaki, Z., Ceary, C. D., Jang, Y., Lin, Y., Kunisato, Y., Yamada, Y., Xiao, Q., … Primbs, M. A. (2022). A global experiment on motivating social distancing during the COVID-19 pandemic. Proceedings of the National Academy of Sciences, 119(22). https://doi.org/10.1073/pnas.2111091119