Hero Image

Noticias

[Video] CogSci Lab dicta 2° conferencia técnica: Introducción a la Programación Estadística en R

El Laboratorio de Ciencias Cognitivas (CogSci-Lab) realizó su segunda actividad de su ciclo de Conferencias Técnicas. En esta oportunidad el tópico fue: Introducción a la Programación Estadística en R.

Esta conferencia fue dictada por el estudiante del Doctorado en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología (DCDP) e integrante del CogSci Lab, Leonel Tapia Aróstica. De acuerdo al expositor, «este tipo de actividades son un intento de nuestro equipo por conectar con gente interesada en la investigación psicológica y promover el uso de técnicas propias del trabajo de laboratorio. Además, la conferencia tuvo como finalidad demostrar que no es necesario recurrir a software pagados ni tener grandes conocimientos de informática para dar los primeros pasos en la programación estadística».

Gabriel Reyes, director de CogSci Lab, subraya la importancia de incentivar este tipo de actividades desde la academia; «buscamos no sólo divulgar el resultado de nuestras investigaciones, sino también enseñar a futuros investigadores a implementar técnicas de programación y análisis».

Puedes revisar la actividad acá:

Fecha: 29/04/2022

Nombre del evento: CogSci Lab dicta 2° conferencia técnica: Introducción a la Programación Estadística en R.

Moderador: Dr. Gabriel Reyez

Expositor: Leonel Tapia, Estudiante doctoral DCDP (Doctorado en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología. 

Nombre presentación: Introducción a la programación estadística en R.

Resumen presentación:

El estudiante doctoral Leonel Tapia nos trae una exposición que tiene el objetivo de introducir algunos de los conceptos más importantes para aprender a utilizar el programa R, desde su definición y principales ventajas, hasta su uso, tanto en su interfaz clásica como en su versión Rstudio.

Leonel nos acompañará a realizar todos los pasos desde la instalación del programa, pasando por la búsqueda de archivos, el uso de scripts, así como también nos ayuda a comprender las nociones básicas de programación en un lenguaje más cercano. El énfasis de la conferencia está en un ejercicio práctico del uso del programa y en la resolución de los problemas más comunes.

A lo largo de la conferencia podremos ver como este programa nos permite una mayor versatilidad a la hora de realizar análisis estadísticos y su aporte a fomentar la colaboración en ciencia. 

Finalidad: Esta conferencia busca acercar a la comunidad al mundo de la programación, funcionando como una guía básica, donde podremos ver desde como descargar el programa (acceso abierto), hasta como realizar análisis básicos, resolviendo las principales dudas sobre cómo utilizar el programa R, y comprendiendo el lenguaje de programación.

Si consideras que esta descripción contiene algún error o mala interpretación del contenido, comunícate al correo [email protected]