Hero Image

Noticias

Investigadores del CogSci Lab publican artículo sobre Metacognición y Educación en Frontiers in Psychology

Durante la semana del 25 de abril, fue aceptada en la revista científica Frontiers in Psychology una nueva publicación del Laboratorio de Ciencias Cognitivias (CogSci Lab) de Psicología UDD. En este artículo, los investigadores Mauricio Barrientos, estudiante del Doctorado en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología (DCDP) y Gabriel Reyes, jefe del laboratorio, en colaboración con Pilar Valenzuela, también del DCDP y Viviana Hojman, directora de programas de Ed. Continua presentaron su trabajo relacionado con la Educación y la Metacognición, temáticas ampliamente abordadas en el centro de estudios de nuestra facultad.

El artículo, titulado Students with high metacognition are favourable towards individualism when anxious, busca esclarecer cómo procesos emocionales e interpersonales en los estudiantes pueden afectar la relación entre su capacidad metacognitiva y su capacidad de resolver problemas. El estudio fue desarrollado íntegramente durante la pandemia, por lo cual también ofrece una mirada a la educación durante este periodo.

Mauricio Barrientos menciona que “nuestros resultados indican que los estudiantes con buenas habilidades metacognitivas y que reportan altos niveles de ansiedad, tienden a mostrarse más favorables a trabajar solos en la sala de clases”. Al respecto, el Dr. Gabriel Reyes señala que “otros estudios sugieren que los estudiantes con alta metacognición son más propensos a colaborar con sus pares, sin embargo, nuestra investigación muestra que esta tendencia se revierte cuando estos mismos estudiantes se sienten ansiosos”.

La publicación se enmarca en el proyecto Meta-Educa, el cual fue adjudicado a los cuatro investigadores el año 2020 con fondos concursables del Centro de Innovación Docente UDD.