Hero Image

Noticias

[Video] Presentaciones DID | ¿Qué aprendimos de la educación remota en pandemia?

Presentaciones DID | ¿Qué aprendimos de la educación remota en pandemia?

Fecha: 21 de abril de 2022

Nombre presentación: Presentaciones DID | ¿Qué aprendimos de la educación remota en pandemia?

Expositora: Dra. Verónica Villarroel. Directora CIME, Universidad del Desarrollo.

Resumen presentación:

Esta presentación contempla los resultados principales de una investigación latinoamericana durante la pandemia, que tiene por objetivo caracterizar el proceso educativo remoto desde la experiencia de estudiantes y docentes universitarios. Durante el 2020, participaron 1734 estudiantes chilenos (pertenecientes a 30 universidades del país) y 1112 estudiantes mexicanos y ecuatorianos. Los participantes fueron consultados sobre su percepción en diferentes dimensiones del proceso educativo. Dentro de ellos encontramos que respecto de la disponibilidad de recursos tecnológicos y físicos para llevar a cabo el proceso, los estudiantes mexicanos contaban con mayores puntajes de recursos tecnológicos y físicos, seguidos por los estudiantes chilenos y luego ecuatorianos. No se encontraron diferencias en esta dimensión según sexo ni ciclo educativo. En cuanto a la empatía en pandemia percibida por los estudiantes, fueron los chilenos quienes percibieron los niveles más bajos. También se encontró que los hombres y quienes pertenecían al ciclo intermedio percibían niveles más bajos en esta dimensión. En la dimensión de organización didáctica, fueron los estudiantes chilenos quienes presentaban los puntajes más bajos en comparación con estudiantes mexicanos y ecuatorianos. Además, se encontró que estudiantes mujeres y quienes se encontraban en el ciclo inicial tenían una percepción más positiva en esta dimensión. Con respecto a la dimensión de trabajo grupal, Chile presentó la media más baja, así como también los estudiantes hombres y quienes pertenecían a los ciclos intermedios o finales. En la dimensión de competencias digitales, Chile nuevamente presenta la media más baja.

Se discute que la visión más crítica de los estudiantes chilenos respecto de la educación remota puede estar dada por una acción conjunta entre las emociones provocadas por el estallido social y la pandemia. Como sugerencia, se hace necesario potenciar actividades dialógicas, lúdicas, colaborativas y con usos de softwares interactivos.

Finalidad: La aparición del COVID-19 obligó a las universidades a transitar rápidamente a una educación remota. Se presentan las percepciones de aprendizaje de estudiantes durante la pandemia en estudiantes universitarios de tres países latinoamericanos: Chile, México y Ecuador.

Si consideras que esta descripción contiene algún error o mala interpretación del contenido, comunícate al correo carlalavado@udd.cl