Hero Image

Noticias

[Video] Coloquio MPE | Estándares docentes: un marco para la buena enseñanza 2021

Fecha: 08/04/2022

Nombre del evento: Coloquio MPE | Estándares docentes: un marco para la buena enseñanza 2021.

Moderadora: Daniela Pereira | Dra. Rubia Cobo

Expositor: Mg. Gilda Bilbao

Nombre presentación: Marco para la buena enseñanza.

Resumen presentación:

En esta ocasión, la Mg. Gilda Bilbao nos acerca a comprender un marco en que podemos comprender el quehacer pedagógico. Comprender la práctica de la enseñanza como un proceso complejo que involucra una serie de conocimientos teóricos, prácticos y adaptación a contextos con gran contenido emocional.

En un primer bloque de la presentación, desarrolla la idea de cómo ha sido la historia de la docencia en nuestro país, con sus avances y estancamientos, así como los diferentes puntos clave que han generado cambios relevantes en el área docente. La presentación avanza hacia el desarrollo de cómo se comenzó a formar el llamado “marco para la buena enseñanza”, la generación de dominios para sistematizar este marco, y la participación activa de los veedores del coloquio.

En el segundo bloque, nos trae una mirada actualizada, llamada el “Nuevo marco para la buena enseñanza”. Aquí vemos cómo se integran los objetivos del planteamiento del marco de aprendizaje, con una mirada integrativa, desde la valoración de la práctica, poniendo el proceso de enseñanza como una actividad que se aprende, y además, acentúa que la “comprensión” apunta al uso del conocimiento de manera flexible. Finalmente, la Mg. Gilda Bilbao nos plantea un modelo que plantea la estructura de la práctica docente, con una serie de dominios a saber.
Finalidad: Este coloquio busca generar un espacio de reflexión sobre el marco de una buena enseñanza. A lo largo de la presentación se busca observar cómo dentro del campo de la pedagogía hay una serie de críticas, estigmas hacia el valor de la enseñanza.

Si consideras que esta descripción contiene algún error o mala interpretación del contenido, comunícate al correo carlavado@udd.cl