Hero Image

Noticias

[Video] Coloquio DCDP: Adversidad y fisiología del estrés desde la infancia a la adolescencia: Una perspectiva bioecológica

Coloquio DCDP: Adversidad y fisiología del estrés desde la infancia a la adolescencia: Una perspectiva bioecológica

Fecha: 28 de abril de 2022

Nombre presentación: Coloquio DCDP: Adversidad y fisiología del estrés desde la infancia a la adolescencia: Una perspectiva bioecológica

Expositora: Dra(c). Elisa Ugarte. Universidad UC Davis, Estados Unidos.

Resumen presentación: 

La adversidad infantil es un factor causal en el desarrollo de la psicopatología. En respuesta a las demandas ambientales, nuestra fisiología participa en una calibración continua para apoyar la homeostasis en todo tipo de desafíos. Cuando los entornos consisten en amenazas crónicas (separación forzada de los padres, inseguridad alimentaria, amenaza en el barrio, abuso de sustancias parental, entre otros), los sistemas fisiológicos (sistema nerviosos simpático y parasimpático, cortisol) que responden al estrés pueden tensarse, ejerciendo un desgaste general del cuerpo. 

Considerando el particular rol regulatorio del estrés en la infancia por parte de los cuidadores, se investigó un grupo de madres y sus infantes mexicanas que pertenecían al nivel socioeconómico bajo (40% de ingresos bajo la línea de la pobreza). Las madres reportaron sobre su preocupación financiera, emociones positivas diarias y se tomaron muestra de cortisol en los infantes. Se encontró que la preocupación financiera de las madres se asociaba con un patrón atenuado de cortisol, el cual se intensificaba en el grupo de madres que desplegaban niveles moderados a altos de emociones positivas. Por otra parte, se encontró de manera marginal que la relación entre la preocupación financiera materna y el cortisol diurno infantil estaba mediado por el estrés diario reportado por las madres.

Otro estudio sobre los patrones de la arritmia sinusal (RSA) en preescolares canadienses y sus madres, investigó si la flexibilidad en la respuesta vagal de los niños estaba influenciada por la impredecibilidad del ánimo materno durante la niñez. Los niños participantes fueron evaluados en la respuesta de RSA durante la presentación de  historietas, y las madres respondieron un cuestionario de salud mental que permitieron extraer un indicador de impredecibilidad del estado de ánimo. Los resultados indicaron que la impredecibilidad del estado de ánimo materno se relaciona con una flexibilidad vagal más baja, resultando un factor más fuerte que otros consistentemente relacionados (por ej. NSE, estado de ánimo, estructura del hogar).

Por último, un estudio sobre el efecto de los factores de riesgo multidimensional asociados a la pobreza en jóvenes latinos, encontró que el riesgo multidimensional se relaciona con un perfil desadaptativo del sistema nervioso autónomo, específicamente a través de la dominancia del sistema simpático en descanso y co-inhibición de ambos sistemas en tareas de exclusión social.

Finalidad: Se presentan resultados recientes que dan cuenta que las alteraciones en la fisiología del estrés están asociadas a la variabilidad en las trayectorias de desarrollo de salud mental, física y bienestar.

Si consideras que esta descripción contiene algún error o mala interpretación del contenido, comunícate al correo [email protected]