Hero Image

Noticias

[Video] Charla: En tiempos de incertidumbre ¿Cómo nos relacionamos, comunicamos y entendemos a nosotros mismos?

Charla UDD Vecina : En tiempos de incertidumbre ¿Cómo nos relacionamos, comunicamos y entendemos a nosotros mismos?

Fecha: 12 de abril de 2022

Nombre presentación: Charla UDD Vecina: En tiempos de incertidumbre ¿Cómo nos relacionamos, comunicamos y entendemos a nosotros mismos?

Expositor: Dr. Gabriel Reyes, Docente, Facultad de Psicología, UDD.

Resumen presentación: 

El auto-conocimiento o metacognición implica acceder (monitorear y conocer) a nuestros propios procesos mentales. Esta habilidad es fundamental para realizar diversas actividades de la vida cotidiana como por ej., participar en clases, aprender, tomar decisiones e incluso colaborar. Se ha detectado que en períodos de incertidumbre, en el que nos exponemos también a una gran cantidad de información, la forma en que se accede a la información de nuestros propios procesos mentales se altera. Un estudio del laboratorio de ciencias cognitivas (SciCog UDD) demostró que los sujetos que presentaban altos niveles de metacognición y colaboración, frente a un contexto de estrés, inhiben la colaboración con el objetivo de aumentar su desempeño. En niños pequeños, se ha identificado que aun cuando no cuentan con lenguaje expresivo, pueden comunicar y realizar un intercambio de intencionalidad. En la pandemia, una de las preocupaciones más importantes es la pérdida de espacios para colaborar e intercambiar intencionalidades y se recomienda que las instituciones educativas promuevan situaciones de colaboración para mitigar sus consecuencias. Por otro lado, se ha determinado que situaciones de estrés, tanto agudas como crónicas, impactan las habilidades metacognitivas de los sujetos. En esta línea, los déficit metacognitivos se han asociado con diferentes tipos de psicopatología, como trastornos obsesivos compulsivos y ansiedad social. Estudios de psicología en el ámbito de toma decisiones, han mostrado que personas con bajos niveles de metacognición, son aquellos que presentan posturas radicales tanto en decisiones políticas como morales.

Por último, una línea de investigación relacionada a las técnicas meditativas, ha mostrado evidencia a favor de la entrenabilidad metacognitiva. Esto quiere decir que, establecer prácticas meditativas aumenta las habilidades para acceder a nuestros propios procesos mentales.

Finalidad: La incertidumbre producto de la crisis sanitaria y otras crisis, ha traído consigo repercusiones en diferentes ámbitos incluyendo nuestra capacidad para acceder a nuestros propios procesos mentales. Se discute evidencia y posibles áreas de intervención.

Si consideras que esta descripción contiene algún error o mala interpretación del contenido, comunícate al correo carlavado@udd.cl