Hero Image

Noticias

Psicología UDD realizó seminario internacional sobre cómo afrontar las crisis globales con esperanza

Diversas han sido las crisis que han sucedido en todo el mundo durante el último tiempo, donde la pandemia y los conflictos bélicos han tomado protagonismo generando preocupación en las personas. En este contexro, la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo (UDD), en conjunto con la Universidad de la Frontera, organizaron el seminario internacional “Afrontando las crisis globales con esperanza”.

Jaime Alfaro, investigador del Centro de Estudios de Bienestar y Convivencia Social de la UDD, fue el encargado de abrir el seminario, haciendo hincapié en la importancia que tiene la psicología comunitaria: “es relevante que se le convoque para generar un espacio de reflexión y de esa forma crear propuestas de acción para el afrontamiento de las crisis desde una perspectiva con esperanza”, comentó.

Una de las dificultades que se está viviendo actualmente en nuestro país es la violencia que ocurre en distintos establecimientos educacionales. La docente de Psicología UDD, Isidora Bilbao-Nieva, abordó este tema enfocándose en el bienestar de la infancia. “El estudio de esta materia es un tema de interés muy creciente dentro y fuera de la psicología comunitaria, debido a que es fundamental para desarrollar políticas públicas en temas de incidencia”, enfatizó

Cabe destacar que esta actividad, donde también participaron Alba Zambrano y María Antonieta Campos (ambas de la U. de La Frontera), se realizó en el marco del lanzamiento del “Manual Internacional Routledge de Psicología Comunitaria: Enfrentando las crisis globales con esperanza”, escrito por Carolyn Kagan, profesora emérita de Psicología Social Comunitaria en la Universidad Metropolitana de Manchester, quien también formó parte del seminario.