Hero Image

Noticias

Equipo del Semillero de Investigación de Psicología UDD logra publicación en prestigiosa revista internacional Culture & Education (Q1)

El estudio, centrado en explorar la relación entre el lenguaje y el pensamiento como funciones psicologías superiores, fue guiado por el docente e investigador, Dr. Pablo Fossa, junto a tres Alumni y una estudiante quienes tuvieron participación directa en la investigación.

Una excelente noticia para el desarrollo de la investigación en nuestra facultad nos trae la reciente publicación de la revista internacional Culture & Education (Q1). En ella se plasma el trabajo realizado por un equipo del Semillero de Investigación de Psicología UDD, compuesto por tres egresados y una estudiante actual de la carrera, junto al Dr. Pablo Fossa.

El artículo consistió en explorar la relación entre el lenguaje y el pensamiento como funciones psicológicas superiores. Esto, según explica el Dr. Fossa, consiste en que “a partir de la experiencia cotidiana de tener una palabra en la “punta de la lengua” (tip-of-the-tongue [TOT), los autores reflexionan sobre el fenómeno de la metacognición y la sensación de saber (feeling-of-knowing)”.

Sobre su rol, la estudiante de quinto año, Camila García-Huidobro, destacó que “mi labor dentro de la investigación fue conocer el estado del arte del fenómeno TOT, realizar un resumen de los artículos encontrados, que se conversaban en reuniones con otros integrantes, y luego escribir una pequeña definición a partir de la información relevante. La experiencia en el semillero me permitió conocer, siendo aún estudiante, la realidad del quehacer de un investigador en Psicología”.

El plan Semillero de Investigación de Psicología UDD tiene como finalidad desarrollar competencias de investigación en los estudiantes, insertándolos en diferentes equipos y líneas de desarrollo de la facultad.

Esto es ratificado por nuestro Alumni de Psicología UDD, Matías Barros, quien afirmó que “la experiencia del semillero ha sido muy gratificante y me ha ayudado en mi proceso universitario para ir adquiriendo distintas herramientas a utilizar como psicólogo e investigador. El hecho de haber trabajado en este proyecto ofrecido por la universidad ha sentado las bases para mi formación, pudiendo ser parte en varias investigaciones y en diferentes roles”.

Felicitamos a nuestro docente e investigador, Dr. Pablo Fossa, a los Alumni: Matías Barros, María Isabel Sanhueza y Nicolás González; y, a nuestra estudiante, Camila García-Huidobro, por este importante logro.

Accede a la publicación