Hero Image

Noticias

#Cartaaldirector Diario El Heraldo Linares | Castigos y el desarrollo infantil

Señor Director,

Nos dirigimos a usted con el fin de comentar la lamentable noticia publicada ayer en varios medios, relacionada con los dichos del ministro de Educación británico quien defendió el derecho legal de los padres para abofetear a sus hijos. No podemos quedar indiferentes ante tal atentado contra los derechos de niños, niñas y adolescentes. Existe robusta evidencia científica que demuestra que el castigo físico es perjudicial para el desarrollo infantil. Si bien, pudiese- aparentemente- lograr el cometido de un niño/a obediente, sus efectos a mediano y largo plazo son aumento de la conducta agresiva en los niños/as, problemas en sus relaciones con los pares y deterioro de su salud mental. Estos estudios se han realizado en diversos países y culturas y todos concuerdan en que el castigo físico debe ser erradicado como método de disciplina (por ej., Durrant & Ensom, 2012; Gershoff, 2013)

El ejercer poder hacia los niños/as, a través de los golpes, afecta profundamente el vínculo de cuidado y protección que padres y cuidadores debiesen forjar con sus hijos/as.

Como profesionales que trabajamos en promover el desarrollo socio emocional en el ciclo vital, no podemos quedar indiferentes ante declaraciones como estas, que además de desconocer la evidencia científica, van en contra de una sociedad más humanizada, en que nos respetemos y cuidemos.

Dra. Daniela Aldoney, Dr. Jaime Silva, Dra. Soledad Coo

Docentes de la Facultad de Psicología Universidad del Desarrollo

Sociedad Desarrollo Emocional

Dr. Rodrigo Cárcamo, Christian de la Harpe, Pablo Vergara

Sociedad Desarrollo Emocional