Hero Image

Noticias

[Video] Seminario Afrontando las crisis globales con esperanza | Lanzamiento del Manual Internacional Routledge de Psicología Comunitaria: Enfrentando las crisis globales con esperanza

Seminario Internacional: Afrontando las crisis globales con esperanza

Fecha: 31 de marzo de 2022

Nombre presentación: Seminario Internacional: Afrontando las crisis globales con esperanza

Expositores:

Carolyn Kagan. Profesora Emérita de la Universidad de la Universidad de Manchester, Reino Unido.

Alba Zambrano. Académica de la Universidad de la Frontera.

Jaime Alfaro. Académico, Facultad de Psicología, Universidad del Desarrollo

Isidora Bilbao. Académica, Facultad de Psicología, Universidad del Desarrollo. 

María Antonieta Campos. Académica de la Universidad de la Frontera

Resumen presentación: 

Síntesis descriptiva del handbook Routledge psicología comunitaria: enfrentando las crisis globales con esperanza. Alba Zambrano y Jaime Alfaro.

Nos encontramos en un período de radicalización de las crisis, con una exacerbación de crisis simultáneas. Esto nos hace conscientes de la diversidad de crisis que se han ido articulando, cobrando mayor fuerza al habernos visto enfrentados por una pandemia mundial, sin embargo son una expresión de otras múltiples crisis que debemos atender. Es importante reconocer, que en general, quienes escriben sobre crisis provienen de países desarrollados, desconociendo que las crisis tienen caras diversas e impactan de distinta manera dependiendo de donde están localizados los actores. En ese sentido, la psicología comunitaria requiere identificar cómo éstas crisis se expresan localmente, tanto en su impacto como en las fuerzas creativas que surgen de las comunidades para hacerles frente. Así, esta obra intenta recabar diferentes voces, haciendo énfasis en las formas en que se han enfrentado a las diversas crisis localmente. Desde la perspectiva de la psicología crítica, el rol también es aportar a densificar el tejido social, y empoderar a aquellos colectivos que se han visto oprimidos.Se destaca que esta obra es una síntesis que da cuenta del momento de desarrollo de la psicología comunitaria, con una diversidad importante (territorial, geopolítica) y que aborda un tema tremendamente complejo y atingente a los momentos que estamos viviendo.

Aportes del handbook a la psicología comunitaria. Carolyn Kagan.

El objetivo de la psicología comunitaria es promover lazos fuertes, justicia social, solidaridad y un equilibrio entre las comunidades y la ecología. Diferentes crisis interconectadas y solapadas impiden nuestro progreso. Estas crisis no solo impactan en el bienestar individual y social, sino que en la sostenibilidad del planeta. En este manual, proponemos que la crisis por la pandemia de COVID-19 no puede separarse de la extensa red de crisis. Las crisis que presentamos son de índole económica (inequidad producto del modelo neoliberal), sociocultural (erosión de la identidad y cultura), de conflicto y violencia (multinivel desde las guerras hasta la violencia doméstica), política (movimientos autoritarios, nacionalistas y xenofóbicos), y ambiental (crisis climática y devastación ambiental).

Interpelando a la psicología comunitaria chilena en tiempos de crisis. María Antonieta Campos.

Este trabajo surge de la reflexión colectiva de psicólogos y psicólogas comunitarias que trabajan en Universidades del sur de Chile y participan en el activismo comunitario. Las diferentes crisis de nuestro país (estallido social, pandemia) se presentan como una oportunidad para analizar los aportes de la psicología comunitaria para sostener y nutrir el movimiento de transformación social en Chile, así como contribuir a la acción colectiva que permita enfrentar los impactos de la crisis sanitaria mundial.

Se observa que a partir del estallido social y los movimientos feministas se visibilizan un conjunto de iniciativas solidarias como respuesta a la fuerte crisis social y económica asociada. Así, se multiplican las brigadas de salud, ollas comunes, redes comunitarias de apoyo remoto en salud mental, nuevas formas de comercio justo, entre otras iniciativas. En ese sentido, es central la promoción de procesos participativos para formar o fortalecer organizaciones sociales, el enriquecimiento del tejido social y la colaboración entre grupos sociales que compartan un proyecto común.

Dentro de los aportes y desafíos de los psicólogos comunitarios encontramos como imperativo ético-profesional no “volver a la normalidad”, ya que debemos avanzar hacia un contexto de mayor equidad, bienestar y justicia social. Por otro lado, es necesario realizar un acompañamiento activo a las comunidades y profesionales vinculados a la acción comunitaria y trabajar con una perspectiva territorial de fortalecimiento de los sistemas de cuidado. Por último, se propone que la acción comunitaria tenga una orientación latinoamericana anti-colonialista, y que la formación de psicólogos y psicólogas promueva el involucramiento activo en la emancipación de las comunidades y colectivos excluidos, desarrollando una praxis comunitaria a través de procesos dialogados renunciando a posiciones de poder propios de una lógica extractivista.

Interfaz comunitaria interseccional en la niñez: una perspectiva crítica

En estos momentos de grandes olas de violencia, de acoso escolar y problemas de salud mental que aquejan especialmente a niños, niñas y adolescentes (NNA), es importante que las personas que trabajan en la promoción de bienestar en la infancia y adolescencia se nutran de los aprendizajes del campo de estudio de la psicología comunitaria interseccional y crítica. 

En primer lugar, se propone dejar atrás el concepto de bienestar como un proceso inherentemente individual intrapsíquico. Los autores entienden el bienestar como un emergente subjetivo, recalcando que la experiencia de bienestar varía entre los individuos y que además se forma en un contexto social determinado. De esta forma, se pueden identificar aquellos factores en el orden de lo social y estructural que impactan que NNA tengan diferentes percepciones de bienestar. En segundo lugar, se destaca la importancia de disminuir las brechas de conocimiento que tenemos acerca del bienestar en poblaciones no-hegemónicas. En tercer lugar, se postula que cuando reconocemos que los NNA son los expertos en su experiencia de bienestar, resulta imperativo hacer un cambio en las formas en que los profesionales diseñan programas de promoción del bienestar infanto-juvenil. En este sentido, es importante que estos programas sean diseñados en co-construcción con ellos. Por último, se requiere considerar que las metodologías y herramientas que se utilizan deben alejarse del adultocentrismo, ya que no permiten generar las condiciones mínimas para que NNA puedan expresar sus conocimientos y promover su agencia.

Finalidad: Este seminario está enmarcado dentro del lanzamiento del manual Routledge de Psicología Comunitaria “Enfrentando las crisis globales con esperanza”. Los autores y editores del manual entregan sus reseñas y se presentan ideas centrales de capítulos chilenos.

Si consideras que esta descripción contiene algún error o mala interpretación del contenido, comunícate al correo [email protected]