Idioma original: Inglés.-
Conferencia internacional: Salud mental e Inteligencia socio-emocional: el cerebro, el apego y la resiliencia en niños, niñas y adolescentes
Fecha: 14/03/2022
Nombre presentación: Conferencia internacional: Salud mental e Inteligencia socio-emocional: el cerebro, el apego y la resiliencia en niños, niñas y adolescentes
Expositor: Dr. Daniel Siegel, Profesor de Psiquiatría, Escuela de Medicina, Universidad de Los Ángeles, California, Estados Unidos.
Resumen presentación:
La mente, en sus términos más simples, puede entenderse como patrones de flujo de energía e información. Estos patrones en el flujo de energía e información son un producto de procesos corporales (neurofisiológicos) e interacciones interpersonales. Una definición más acabada incluye la mente como un proceso relacional y encarnado que regula el flujo de energía e información. En otras palabras, el autor propone que la mente se desarrolla en la interacción entre la estructura y función cerebral y las relaciones humanas.
A la base de la salud mental, el bienestar y la resiliencia se encuentra un proceso multinivel de integración. En un nivel estrictamente neurológico, la integración entre los hemisferios cerebrales, que dentro de sus diferentes funciones se encuentra la capacidad para entender la propia mente y de los demás (lo que el autor denomina mindsight). A nivel interpersonal, se puede identificar la capacidad de los cuidadores para integrar las experiencias emocionales de sus hijos/as, entregar seguridad y representaciones mentales de sí mismo y de los demás positivas. El proceso de integración mental en condiciones normales lleva a un estado de activación que resulta más flexible, adaptativo y estable en comparación a estados menos complejos y no-integrados.
Así, las relaciones interpersonales pueden facilitar o inhibir la motivación por integrar una experiencia coherente. Incluso, las relaciones interpersonales en el comienzo de la vida forman las estructuras neurales que crean las representaciones de la experiencia y permiten una visión coherente del mundo. En ese sentido, las experiencias interpersonales influencian directamente cómo construimos mentalmente la realidad. Y, a pesar de que este proceso de formación es más crucial en la infancia temprana, sigue ocurriendo a lo largo de la vida.
Finalidad: En esta conferencia se entrega una perspectiva integrativa sobre el desarrollo cerebral y la importancia de las relaciones interpersonales para la salud mental, incorporando los conocimientos de las neurociencias cognitivas y la psicología del desarrollo.
Si consideras que esta descripción contiene algún error o mala interpretación del contenido, comunícate al correo [email protected]