Hero Image

Noticias

[Video] Coloquio MPE: Primeros auxilios psicológicos en el contexto escolar

Coloquio MPE: Primeros Auxilios Psicológicos en el contexto escolar

Fecha: 26 de marzo de 2022

Nombre presentación: Coloquio MPE: Primeros Auxilios Psicológicos en el contexto escolar

Expositora: Ps. Ana María Rivera López. Psicóloga Clínica, Magíster en Psicología Clínica infanto-juvenil. Diplomada en Psicodiagnóstico clínico de adultos. Certificada en primeros auxilios psicológicos.

Resumen presentación: 

Los primeros auxilios psicológicos (PAP) son una técnica de apoyo humanitario para personas que se encuentran en situación de crisis (crisis humanitarias, asalto, desastres naturales, incendio, autolesiones, etc.) que tiene por objetivo recuperar el equilibrio emocional y prevenir el desarrollo de secuelas psicológicas. Sus objetivos principales son brindar alivio emocional inmediato, facilitar la adaptación y prevenir el desarrollo de psicopatología.

Los PAP presentan cinco niveles de intervención cuya aplicabilidad debe analizarse de acuerdo a la situación y a quién está dirigido. Los niveles son los siguientes: (A) Escucha Activa, donde se propicia un espacio de compañía y comprensión; (B) Reentrenamiento de la ventilación, aquí se sugiere realizar técnicas de relajación a través de la respiración; (C) Categorización de las necesidades, se entrega apoyo en la jerarquización de las necesidades de la persona; (D) Derivaciones, derivación a redes de apoyo inmediatos y posteriores y; (E) Psicoeducación, se promueven estrategias que favorezcan la respuesta positiva a situaciones de estrés a través de la información de las reacciones esperables y no esperables luego de una situación de crisis.

Dentro de las recomendaciones para el contexto escolar, es necesario tener protocolos establecidos sobre quienes serán los encargados de entregar los primeros auxilios psicológicos y los pasos a seguir en diferentes situaciones, educar a la comunidad educativa sobre la relevancia de los PAP y los protocolos, así como también que los encargados tengan conocimientos básicos sobre desarrollo humano para elegir la mejor estrategia de comunicación de acuerdo a la edad del afectado. Por último, resulta imperativo que la persona encargada tenga práctica en prestar auxilios psicológicos, e idealmente esté certificada.

Finalidad: Se presentan los puntos centrales de los Primeros Auxilios Psicológicos junto con recomendaciones prácticas y consideraciones específicas en el contexto escolar. Tiene por finalidad educar a la comunidad sobre los PAP como estrategia para prevenir secuelas psicológicas producidas por situaciones de crisis.

Si consideras que esta descripción contiene algún error o mala interpretación del contenido, comunícate al correo carlavado@udd.cl