Hero Image

Noticias

Equipo FAIN trabaja en artículo para ISSBD sobre uso de tecnologías en Salud Mental

La Dra. Carola Pérez, investigadora del Laboratorio FAIN, fue invitada a escribir un artículo por uno de los editores del ISSBD Bulletin, una publicación de la International Society for Studying Behavioral Development (http://www.issbd.org/ContentDisplay.aspx?src=bulletin), reconocida asociación internacional, con más de 50 años de trayectoria, cuya misión es promover la investigación científica del desarrollo humano a lo largo del ciclo vital.

El trabajo se realiza actualmente junto al equipo de investigación del Laboratorio FAIN. Si bien, el estudio aún se encuentra en desarrollo, las investigadoras: Dra. Carola Pérez, Dra. Daniela Aldoney y Dra. Soledad Coo buscan generar conocimiento que guíe a otros profesionales sobre los puntos críticos a considerar al momento de diseñar e implementar intervenciones psicológicas, utilizando las tecnologías, particularmente, en contextos latinoamericanos.

Este proyecto fue adjudicado en los Fondos de Investigación Priorizado (FIP) del MIDAP, el que ha permitido desarrollar una versión no presencial de la intervención “What Were We Thinking”, adaptara por la Dra. Coo para ser aplicada con madres primerizas chilenas.  

La Dra. Pérez explicó que «la investigación es un estudio de factibilidad y viabilidad de la intervención entregada a través de medios tecnológicos utilizando videos, comunicación por plataformas de mensajería (WhatsApp) y videoconferencia».

Agregó que «los síntomas de Salud Mental son comunes en las nuevas madres. A pesar de la disponibilidad de un tamizaje y una derivación eficaces en el sistema de salud primaria en Chile, muy pocas mujeres acceden al tratamiento debido a diversas barreras (es decir, largas listas de espera y conocimientos insuficientes sobre la depresión postnatal y su tratamiento). Esto pone de manifiesto la importancia de utilizar un enfoque preventivo. Actualmente, en Chile no existen intervenciones preventivas universales, aunque están disponibles a nivel internacional. El propósito de este estudio es evaluar la factibilidad, aceptabilidad y efectividad preliminar de «What Were We Thinking» (WWWT) una intervención psicoeducativa -entregada a distancia a través de tecnologías de la comunicación- para prevenir los síntomas de la depresión y la ansiedad posparto en las nuevas madres; que ha demostrado ser efectiva en entornos de salud primaria», explicó la investigadora.

Respecto a la metodología, este estudio piloto utilizará un diseño mixto. El componente cuantitativo consistirá en ensayo aleatorios de dos grupos (grupo intervenido vs. control) en que participarán 90 madres primerizas que reciben atención médica en un centro de salud primaria de Santiago. Se hipotetiza que las mujeres en la condición WWWT presentarán menores síntomas de depresión y ansiedad, tres meses después de la intervención en comparación con las mujeres de control. El componente cualitativo consta de 12 entrevistas semiestructuradas se analizarán a través de análisis de contenido para evaluar la aceptabilidad de la intervención.

«Nos pidieron una articulo para la sección especial titulada «Internet-based interventions to promote health and wellbeing”. Y como durante el presente año nosotras – equipo Laboratorio FAIN- en conjunto con otros investigadores de MIDAP (Marcia Olhaberry, Olga Fernández, Nicolle Álamo, Francisca Pérez y Pamela Franco) estamos desarrollando esta investigación, nos organizamos para elaborar el artículo sobre “aspectos críticos” -puentes fuertes y debilidades- del WWWT que estamos evaluando», finalizó.

Accede al boletín