Hero Image

Noticias

CogSci Lab se adjudica FONDECYT Regular 2022

El Director del Laboratorio de Ciencias Cognitivas (CogSci-Lab), Dr. Gabriel Reyes M., se adjudicó financiamiento FONDECYT para desarrollar el proyecto Meta Dynamic II: Confiabilidad de Contexto: El lenguaje Nativo de la Confianza.

Gabriel Reyes M., comentó que «este proyecto es la continuación del FONDECYT Iniciación recientemente concluido por el equipo, Meta Dynamic I (1170775) 2017-2020. Nuestra investigación recién pasada, enmarcada en el área de la Psicología experimental, abordó la siguiente pregunta: ¿Cómo es que ciertos individuos son capaces de leer sus propios pensamientos?, inclusive unos mejor que otros. En esta segunda investigación, nos preguntamos ¿Cómo es que el contexto puede modular esta capacidad?, también conocida como metacognición. Esperamos justificar con evidencia experimental la siguiente hipótesis: no sólo conocemos nuestros pensamientos y decisiones porque estas sean correctas / incorrectas o bien convenientes/inconvenientes, es decir, no sólo por el valor que le asignamos al pensamiento, sino más bien proponemos que la conciencia de nuestro mundo interno está también modulada por el contexto psicológico inmediato. La apuesta es pensar la metacognición desde la intersubjetividad».

El director del Lab agregó que «personalmente estoy muy contento de recibir de la Facultad de Psicología, a través de su Decana Teresita Serrano, un constante apoyo en este tipo de investigaciones. La UDD es pionera en Latinoamérica en este tipo de estudios; y así lo indican las múltiples colaboraciones internacionales de CogSci-Lab. En este contexto, nuestro equipo constituido principalmente de estudiantes en todos los niveles de la academia (licenciatura, máster, doctorandos y recientemente un post doctorante), se interesa por el fenómeno de la metacognición desde una perspectiva amplia; desde la ciencia básica (MetaDynamic I [FONDECYT: 1170775] & MetaDynamic II [FONDECYT: 1221785]) hasta campos aplicados de la psicología (Meta3C [FONDECYT: 1191708] & MetaStress [FONDECYT: 1171836]). El fondo recientemente adjudicado es un indicador de la calidad del trabajo durante estos años».

El Dr. Reyes aprovechó la oportunidad para agradecer al equipo del CogSci Lab y a los estudiantes del Doctorado en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología (DCDP): Leonel Tapia, Mauricio Barrientos y Fernanda Prieto, por el tiempo empleado para discutir ideas de MetaDynamic II, así como también las horas dedicadas a revisar el manuscrito. Mencionó que tuvo un apoyo concreto «siempre con inteligentes y oportunas correcciones conceptuales y metodológicas».

Cabe destacar que el Dr. Reyes también fue parte de la adjudicación de fondos Post Doctorales ANID presentando a Jorge Flores, Doctor en Psicología P. Universidad Católica,

A continuación un extracto del resúmen de la investigación de CogSci Lab : Meta Dynamic II

Cotidianamente los individuos interactúan con el entorno no sólo a través de su comportamiento, sino también a través de evaluar (subjetivamente) tanto sus propios contenidos mentales como los de terceros. En efecto, poseemos la habilidad de evaluar si nuestras conductas y decisiones serán fáciles o difíciles, lentas o rápidas, confiables o dudosas, etc., y a partir de todo aquello somos capaces de regular nuestro comportamiento social. En particular, cada una de nuestras decisiones va aparejada de un nivel de confianza (e.g., el grado de la confianza de un cirujano al decidir respecto a un procedimiento; o aquel con que un estudiante enfrenta una evaluación académica). La literatura experimental converge en la idea que los individuos son capaces de conocer sus estados mentales, a través de evaluaciones subjetivas (e.g., al asignar un grado de confianza a cada decisión). Tal habilidad psicológica es conocida como metacognición. Si bien estas ideas son compartidas por psicológicos experimentales, no existe claridad respecto a cómo los individuos construyen sus juicios metacognitivos. En efecto, no todos los individuos son igualmente eficientes al describir sus estados internos. Por consiguiente, la presente propuesta se interroga por los determinantes psicológicos que subyacen a una adecuada (o eficiente) metacognición. En esta línea, proponemos que eficientes juicios metacognitivos dependen de la capacidad individual para sondear el contexto. Esto es, la habilidad para conocer los estados mentales está determinada con la confiabilidad del contexto psicológico, desde donde tales estados mentales surgen. La habilidad metacognitiva, por consiguiente, más que un símil a un acto perceptivo dirigido sobre las propias representaciones mentales, reflejaría un mecanismo susceptible a la información (o ruido) de contexto.