Hero Image

Noticias

Dr. Jaime Silva se adjudica nuevo Fondecyt Regular

Este lunes 10 de enero de 2022 se dieron a conocer los resultados del concurso FONDECYT Regular de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). El Dr. Jaime Silva, Director del Doctorado en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología y del Laboratorio de Estrés y Emoción (SEL) de nuestra facultad se adjudicó un nuevo proyecto de investigación denominado “Promoviendo los cuidados sensibles: Modulando la paradoja de la oxitocina a través del priming de apego seguro”.

Este proyecto tiene por objetivo determinar cómo la modulación del apego seguro se relaciona con la influencia de la oxitocina en las conductas y cogniciones parentales, según el nivel de exposición a estrés temprano. En palabras del Investigador Principal declara que “buscamos desentrañar el efecto paradójico que tiene la administración de la hormona oxitocina en madres que han vivido experiencias adversas. Esperamos que la inducción de estados mentales asociados al apego seguro promuevan conductas más sensibles a las señales de los bebés”. Si bien la propuesta tiene una aproximación experimental y básica, su potencial de aplicación es muy elevado, sobre todo en relación a las posibles estrategias de intervención que se puedan desarrollar. 

El Laboratorio de Estrés y Emoción es uno de los pocos laboratorios en Chile que aborda la perspectiva psicobiológica de la respuesta a estrés en humanos, y este proyecto viene a completar una serie de trabajos previos que apuntan a desentrañar la respuesta de estrés en humanos. “En el marco de nuestros programas de investigación, hemos estado realizando proyectos relacionados a la sensibilidad diferencial al estrés, la autorregulación y los vínculos afectivos”, explica Silva, enfatizando que “este nuevo proyecto adjudicado integra las líneas anteriores”.

El FONDECYT 1221538 se ejecutará durante los años 2022-2024 y se desarrollará en las ciudades de Santiago, Talca y Punta Arenas gracias a la colaboración multicéntrica con los investigadores: Rosario Spencer, Manuel Ortiz, Rodrigo Cárcamo y Alberto Botto, de la Universidad de Talca, Universidad de la Frontera, Universidad de Magallanes y Universidad de Chile, respectivamente. El proyecto cuenta además con la colaboración de un equipo de investigadores internacionales, incluyendo a los Dres.  Or Dagan  y Marian Bakermans-Kranenburg.  

También es importante destacar que el proyecto se basa en las tesis doctorales de los estudiantes Jessica Vidal y Franco Medina, quienes participaron activamente en todo el proceso de formulación y desarrollo de la propuesta.  Al respecto, Vidal menciona que “ha sido un proceso formativo excelente poder participar no solo de la ejecución de proyectos, si no que de la formulación de estos. Nos ha permitido encontrar un camino formal y sistemático para las ideas y la creatividad, las cuales siempre son la fuente esencial de cualquier emprendimiento científico”.

El proyecto FONDECYT 1221538 es una de las dos propuestas adjudicadas por la Facultad de Psicología UDD para el concurso FONDECYT 2022. Al respecto, la Decana de Psicología UDD, Teresita Serrano indicó que «estamos muy contentos y orgullosos de la investigación de nuestra facultad que año a año ha mantenido una posición de liderazgo en las ciencias psicológicas, abriendo además múltiples oportunidades de desarrollo para académicos y estudiantes de pre y post grado».