Hero Image

Noticias

Psicología UDD hace entrega del premio ‘Dr. Luis Tapia Villanueva’

A través de este premio la Facultad de Psicología de la UDD busca mantener vivo el legado intelectual y profesional del psiquiatra, psicoterapeuta, académico e investigador, Dr. Tapia-Villanueva, quien será recordado por su espíritu creativo excepcional, su pasión por las ciencias y el arte. El profesionalismo y originalidad que desplegó en esta facultad y a lo largo de su carrera, serán una inspiración a la formación de nuevos profesionales y académicos como al desempeño comprometido con la disciplina psicológica. 

Este pasado 23 de noviembre, se llevó a cabo la tercera versión del premio Dr. Luis Tapia-Villanueva el cual a fines de 2017 fue entregado por primera vez con el fin de conmemorar y honrar la partida de este gran académico, profesional y amigo.

En esta ocasión, el reconocimiento fue otorgado a la psicóloga de la Pontificia Universidad Católica, Francesca Colzani Fiedler, transformándose en la primera psicóloga mujer que recibe este reconocimiento. Esto, luego de que más de 10 profesionales de la Salud Mental la postularan para destacar su amplia trayectoria académica y en psicología clínica.

Si bien esta distinción se le fue otorgada en agosto de 2020, la ceremonia recién pudo llevarse a cabo el pasado 23 de noviembre de 2021, debido al compromiso que ha asumido nuestra facultad para combatir la pandemia de COVID-19.

En una emotiva conmemoración, la decana de la facultad de Psicología, Teresita Serrano, hizo entrega del premio. En esta ocasión, diferentes personas aportaron al clima de celebración y homenaje; la Decana inauguró ese encuentro, Jaime Silva, Director del doctorado de la facultad explicó las características del premio; la psicóloga del Instituto Chileno de Terapia Familiar ICHTF, María Cecilia Grez, se refirió a las características como profesional y como persona del inspirador del premio, y Juan Francisco Jordán, compañero de profesión y de vida de Francesca, entregó sentidas palabras acerca de la calidad profesional, artística y personal de la premiada.

Por su parte la premiada, Francesca Colzani, agradeció a todos quienes la han apoyado en este arduo camino y también expresó lo que significaba para ella recibir este reconocimiento, “me honra y me emociona este reconocimiento a una larga trayectoria que ha tenido su belleza, sus palos de ciega, entrega; momentos de gratitud y de gratificación inmensa”.

Finalmente, María Elisa Molina, directora de la Unidad de Investigación en Procesos Relacionales y Psicoterapéuticos UNIR, Unidad que fuera iniciada por el Dr. Luis Tapia-Villanueva en 2005, despidió la ceremonia y agradeció la concurrencia de familiares y amigos en un encuentro lleno de significado para nosotros como facultad.

Agradecemos de todo corazón a todos y todas quienes han sido parte de este hito y su proceso, lo cual que nos lleva encontrarnos en torno a valores que inspiran nuestro trabajo y buscan identificarnos como  facultad.