Hero Image

Noticias

#Prensa Cooperativa | Un 32% de los adolescentes tienen un bajo nivel de satisfacción con la vida tras las cuarentenas

32 por ciento de los adolescentes en Chile presentan un bajo nivel de satisfacción con la vida luego de las cuarentenas registradas producto de la pandemia en nuestro país, según reveló una investigación realizada por la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo (UDD).

El investigador de Psicología Jaime Alfaro comentó que «la satisfacción de vida baja es de un 32,6 por ciento, cifra que es de atención. Y de estos 494 jóvenes con un nivel bajo de bienestar, un 27,4 por ciento son hombres y un 72,6 por ciento son mujeres, algo raro, pues esta diferencia no era evidente en estudios de bienestar anteriores; en cambio, ahora, se ve nítidamente».

El estudio, que incluyó a 1.389 estudiantes, tuvo una participación del 54,7 de mujeres, 42,3 por ciento de hombres y un tres por ciento de personas no binarias de primero a cuarto medio, en las regiones de Los Ríos, Biobío y Metropolitana.

En cuanto a la pandemia en sí misma, un 85 por ciento de las personas encuestadas dijo que ha experimentado temor a que muera un familiar y un 30,5 por ciento ha sentido temor a morir.

Sobre las preocupaciones económicas, un 20,4 por ciento indicó tener temor a que su padre o madre pierda su trabajo, mientras que un 37,7 por ciento refiere sentir miedo de no poder satisfacer sus necesidades básicas.

En relación a sentirse agobiados por las tareas del colegio, en una escala de uno a cinco, los estudiantes presentan una media de 3,4 en desmotivación escolar.

Los resultados fueron presentados en un seminario que contó con la exposición de Jaime Alfaro y de Ferran Casas, doctor en Psicología Social de la Universidad de Barcelona, quien presentará un estudio similar realizado en Cataluña.

El Dr. Alfaro también participó de una entrevista radial a raíz del mismo tema.

Escúchala acá