Hero Image

Noticias

CogSci-Lab & SEL UDD participan en Red Internacional para el estudio de la Cognición

Investigadores del Laboratorio de Ciencias Cognitivas, y del Laboratorio de Estrés y Emociones (SEL) de la Facultad de Psicología, Universidad del Desarrollo, establecen alianza con ICN (Red Cognitiva Intercultural).

Intercultural Cognitive Network (ICN) consiste en una red de laboratorios interesados en la cognición en países como Francia, Japón, Israel, Argentina, entre otros, la cual busca generar investigación interdisciplinaria a través de cinco continentes. La crisis de replicabilidad en la disciplina exige hoy un esfuerzo adicional por parte de los investigadores; considerar la diversidad contextual en que individuos habitan. Es por esto que el ICN consiste en una alternativa concreta para impulsar estudios y replicación de protocolos experimentales a nivel mundial. En suma, la motivación consiste en ofrecer una red de colaboración que incremente la confiabilidad de investigaciones en ciencia cognitiva, así como también ser un espacio donde germinen hipótesis de alcance global.

Gabriel Reyes M., Director de CogSci Lab., subraya la interesante oportunidad para investigadores en formación en UDD para extender sus protocolos experimentales fuera del contexto nacional. «Las investigaciones que llevamos a cabo en CogSci Lab y SEL podrán ser replicadas en contextos socioculturales diversos, lo cual no sólo incide positivamente en el impacto de nuestra investigación, sino también aumenta la confiabilidad de nuestros resultados». A su vez, Reyes enfatiza la importancia de contar con este tipo de alianzas para nuestro programa doctoral: Doctorado en Ciencias del Desarrollo & Psicopatología (DCDP), donde los investigadores en formación podrán estar en contacto académico con equipos en más de 10 países.

Eugenio J. Guzmán L., Investigador de SEL, comenta que el proceso colaborativo ya tiene antecedentes con la red ICN. En efecto, hace ya unos meses nuestro equipo condujo un experimento en Chile en conjunto con algunos miembros de la ICN (Dr. Hernan Anllo, Universidad de Waseda, Japón). Asimismo, Jaime Silva C., Director de SEL y del Doctorado en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología, releva la importancia de avanzar en este tipo de iniciativas como un enfoque estratégico general de la Facultad de Psicología, potenciando una comunidad académica internacional, activa y con proyectos culturalmente sensibles.

Para visitar el sitio: 

https://www.icn.community/