Hero Image

Noticias

Investigadora CARE, Dra. Soledad Coo, integra panel de expertos de la OMS sobre Salud Mental Perinatal

La Dra. Soledad Coo, investigadora del Centro de Apego y Regulación Emocional (CARE) de nuestra facultad, fue invitada por la Organización Mundial de la Salud a integrar un panel de expertos para la elaboración de las recomendaciones para la implementación de protocolos sobre Salud Mental Perinatal.

Al respecto, la Dra. Coo, quien también es parte del Laboratorio de Familia, Infancia y Adolescencia (FAIN), comentó que «la transición a la maternidad conlleva cambios y desafíos importantes para las mujeres, quienes experimentan intensos cambios físicos, en sus relaciones interpersonales y en sus roles sociales. Si bien la maternidad es habitualmente considerada como un evento positivo, en nuestro país 1 a 2 de cada 10 mujeres desarrolla sintomatología depresiva en este periodo y alrededor de 4 de 10 presentan síntomas de ansiedad. Estas cifras han aumentado dramáticamente durante la pandemia», argumentó sobre la relevancia de poner foco en esta problemática.

En el grupo participan expertos de diferentes países como Estados Unidos, Inglaterra, Australia, Pakistán, Arabia Saudita, entre otros, siendo la Dra. Soledad Coo la única representante de América Latina.

La investigadora, además, planteó que en esta área existen diversos desafíos que es necesario abordar por parte del área de la Salud. «En nuestro país contamos con estrategias muy efectivas para identificar a las mujeres en riesgo de presentar síntomas de depresión. En los centros de salud pública se evalúa a las mujeres durante el segundo control de embarazo y luego a los 2 y 6 meses postparto. Sin embargo, aún están pendientes algunas acciones como: incluir la evaluación de síntomas de ansiedad, mejorar las alternativas de tratamiento disponibles, avanzar en el uso de intervenciones preventivas e incorporar a los padres (hombres) en los protocolos de tamizaje para identificar sus dificultades emocionales. Abordar estas necesidades nos permitirá avanzar en la promoción de contextos que promuevan el desarrollo positivo de los niños y sus familias».