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#Prensa | El Mercurio – Crece uso de redes sociales, con foco en olvidar problemas personales

Con menos posibilidades de salir de la casa por la pandemia, las redes sociales como Twitter, Instagram o Facebook se han convertido para muchos en una de sus formas favoritas de interacción.

Y el fenómeno, incluso con la reapertura gradual, sigue en aumento.

En diciembre pasado, la U. del Desarrollo había realizado un estudio para conocer la relación entre las personas y las plataformas en medio de la crisis sanitaria.

A más de seis meses de aquellos resultados, el plantel efectuó nuevamente las preguntas y la encuesta telefónica, en la que participaron 1.080 mayores de edad de la Región Metropolitana, mostró un alza en el uso.

Por ejemplo, a fines de 2020, aunque no se percibía una adicción a las redes sociales —como plataformas Twitter o Instagram y no mensajería como WhatsApp—, sí existía evasión: un 25% dijo utilizarlas para olvidarse de sus problemas personales “a menudo” (14%) y “muy a menudo” (11%); seguido de un 24% de “a veces”, mientras que 35% “muy rara vez” y 15% “rara vez”.

El nuevo panel ciudadano mostró un crecimiento en quienes se evaden así: ese 25% que decía utilizarlas “a menudo” y “muy a menudo” subió a 29%, mientras que el 35% que “muy rara vez” las usaba con ese objetivo bajó a 27% (ver infografía).

Asimismo, respecto de si se ha sentido con la necesidad de utilizar cada vez más las redes sociales, quienes contestaban que “muy rara vez” bajaron de 27% a 21% mientras que el “a menudo” subió de 15% a 21%.

Sobre si se ha intentado dejar de usarlas sin poder hacerlo, el porcentaje de “muy rara vez” bajó de 45% a 39%.

Roberto Melipillán, investigador del Centro de Estudios en Bienestar y Convivencia Social de la U. del Desarrollo, plantea que “no es que el problema sean las redes sociales, sino que al contrario, son una forma donde podemos estar en contacto con otros, pero el tema es educarnos, en especial a los más jóvenes, en no tener uso problemático”.

Para Carolina Gainza, directora del Laboratorio Digital de la U. Diego Portales, “antes de la pandemia, ya las tecnologías digitales habían entrado de lleno, pero la pandemia sella y consolida esto. Y tanto las redes sociales como otras tecnologías han permitido sobrellevar la crisis para mantener las conexiones”.

Mientras, Eduardo Pino, académico de Psicología de la U. de Magallanes, dice que para evitar un uso excesivo de las plataformas, “la clave es controlar la ansiedad que se provoca al no ingresar tanto y focalizar nuestra atención en actividades que nos aporten tranquilidad, energía y motivación”.

Estudio

En la nueva encuesta participaron 1.080 personas, y en diciembre, 1.017.