Hero Image

Noticias

#Prensa Diario Concepción | Niños y Niñas del Biobío dieron a conocer su realidad durante la pandemia

Diario Concepción

Con el propósito de conocer cómo ha afectado la pandemia a los niños, niñas y adolescentes de la Región, se llevó a cabo la Primera Encuesta de Diagnóstico de Derechos, confeccionada por la Comisión de Participación de NNA, la Ucsc, UDD, Tierra Esperanza y Desarrollo Social y Familia.

La encuesta que contó con la participación de más de siete mil niños y niñas del Biobío, quienes dieron su opinión de diversos temas, como derechos, sentimientos, valoración de la familia, entorno y mejoras en sus necesidades e inquietudes, busca generar una carta de navegación para poder dar solución a sus problemáticas.

El proceso de elaboración se realizó entre los meses de enero y febrero del 2021, donde los participantes de la Comisión eligieron los temas que les parecían relevantes, luego se redactaron las preguntas y se traspasaron a un formulario online.

Al respecto, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Alberto Moraga Kiel comentó que “estamos muy satisfechos, porque esta encuesta que nace de los NNA es parte de uno de los pilares del Plan Regional de Niñez de nuestra seremía, que busca fomentar la participación de ellos, sobretodo en contexto de pandemia”.

Agregó que “los resultados nos dan un tremendo insumo para desarrollar una mejor institucionalidad en materia de niñez, que se está implementando desde que el gobierno partió.

El desafío es tomar estos datos y convertirlos en políticas públicas 
reales que se puedan materializar, con el fin de cambiar realmente la vida de los NNA, sobretodo en la temática de vulneración de derechos”.

En la misma línea, el vicerrector de Vinculación de la Ucsc, Alfredo García indicó que “el tema de niñez, es un tema importante y que lamentablemente no ha tenido buenos resultados, entonces hoy pudimos conocer la opinión de ellos mismos sobre sus problemas y necesidades y generar herramientas para mejorar esta temática, para cambiar el paradigma de que en Chile se vulneran los derechos de los NNA.

Es un avance relevante”, enfatizó.

En tanto, la representante de la Comisión Regional de NNA, Sofía Ramírez añadió que “pudimos extraer mucha información, por lo que es que es muy reconfortante para nosotros estos resultados, aprendimos a escuchar a quienes deben opinar de las temáticas de los NNA del país y la Región”.

Detalle de los resultados

La aplicación que se llevó a cabo entre los meses de marzo y abril, dio como resultado 7.073 respuestas de adolescentes entre 12 y 17 años, donde un 57% de los encuestados dijo que es el Estado el encargado de garantizar sus derechos, seguido por los padres y la familia.

En tanto un 56% dijo que el Estado de Chile si garantiza los derechos y un 44% no.

Asimismo un  45% dijo conocer más o menos sus derechos, 33% expresó saber bastante sus derechos y un 27% mucho.

Un 80% de los encuestados respondió que el colegio o la escuela es la principal herramienta para conocer sus derechos, seguido por la familia y amigos.

En cuanto a la libertad de expresar sus opiniones sin ser juzgados y violentados, un 71% indicó sentirse libre, a la vez un 73% comentó que se sienten escuchados.

Comentaron, además que sienten haber mejorado su relación familiar durante la pandemia, donde pudieron conocer otros aspectos de los integrantes de su círculo más íntimo (77%).

Mismo porcentaje reveló haber estado en un proceso de cansancio mental en los largos periodos de cuarenta.

Con respecto al entorno, un 91% de los encuestados respondió que no conoce espacios de participación de niños, niñas y adolescentes en sus comunas y barrios, en donde faltan espacios como plazas seguras, canchas, talleres, espacios deportivos para desarrollar habilidades y potenciar virtudes.