Hero Image

Noticias

Dr. Jaime Silva publica paper sobre Psicobiología del Estrés Psicosocial

El director de Investigación y del Doctorado en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología (DCDP) de la Facultad de Psicología UDD, Dr. Jaime Silva, durante este 2021, publicó una interesante investigación en la que participó como colaborador.

El aumento de la potencia beta refleja la modulación descendente de la atención después de la inducción del estrés psicosocial (Increase in Beta Power Reflects Attentional Top-Down Modulation After Psychosocial Stress Induction), es el nombre de este paper que se publicó en la revista Frontiers in Human Neuroscience. El equipo de investigación estuvo conformado por Ismael Palacios-García, Jaime Silva, Mario Villena-González, Germán Campos-Arteaga, Claudio Artigas-Vergara, Nicolás Luarte, Eugenio Rodríguez y Conrado A. Bosman.

Esta investigación se centró en «explorar cómo el estrés psicosocial puede modular los ritmos cerebrales durante una tarea de atención y un período libre de tareas«. Para ello, el equipo «registró la actividad de EEG y ECG de 42 participantes sanos sometidos a la prueba de estrés social de Trier (TSST), un procedimiento para inducir el estrés, o un protocolo de control comparable (mismo físico y esfuerzo cognitivo pero sin el componente de estrés), flanqueado por una tarea de atención, un período libre de tareas y un cuestionario de estado de ansiedad», señala el paper.

Accede al paper: Increase in Beta Power Reflects Attentional Top-Down Modulation