Hero Image

Noticias

Dr. Cristian Cortés es el primer doctor en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología de Psicología UDD

Un importante hito ha tenido lugar en la historia de la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo, tras el egreso del primer doctor en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología, Cristian Cortés Rivera, este jueves 29 de julio de 2021.

El, ahora, Dr. Cortés, expuso durante la jornada en su defensa pública, en la que estuvieron presentes el Prorector, Ernesto Silva, el Vicerrector de Investigación y Doctorados, Sergio Hernández, la Directora de Investigación y Doctorados, Denise Saint Jean, la Decana de Psicología UDD, Teresita Serrano; y, el director del DCDP, Dr. Jaime Silva. Estuvieron presentes también las directoras de las carreras de Santiago y Concepción, Alejandra Salinas y Daniela Bruna, además de directores e investigadores UDD y un importante número de próximos doctorantes de la facultad.

Cortés presentó su tesis «ROL DE LA EMOCIÓN EN EL PROCESAMIENTO NEUROCOGNITIVO: aproximación multinivel a la modulación de las funciones ejecutivas por emociones«. Afirmó que este trabajo, durante la pandemia, significó sobrepasar los obstáculos que se le presentaron en la investigación, declarando que «la Facultad de Psicología, junto al CARE y el Programa en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología han  proporcionado espacios de acompañamiento que han ayudado a sobrellevar de mejor manera este proceso de tesis doctoral”, comentó.

En su investigación aporta evidencias sobre el rol que tienen las emociones durante tareas de evaluación de Funciones Ejecutivas (FE), considerando tres subprocesos: Control Inhibitorio, Memoria de Trabajo y Flexibilidad Cognitiva, llevándola a cabo a través de un paradigma experimental que permite transitar por el nivel conductual y el nivel neuroelectrofisiológico.

Los resultados de la investigación apuntan a repensar el constructo mismo de Funciones Ejecutivas, al dar cuenta que una misma tarea de FE es modulada de manera diferencial de acuerdo a las características afectivas y contextuales que se presentan durante su evaluación. Esperando que además su investigación pueda ser de gran utilidad para los campos de la psicología educacional y la psicología clínica, donde ha sido una temática de gran relevancia. 

El director del DCDP, Dr. Jaime Silva declaró que «Cristian ha sido un muy buen alumno y ha tenido una destacada participación en sus años como estudiante, incluyendo participación en congresos, publicación de artículos científicas y labores como docente de pregrado en la Facultad. Para nosotros es un gran orgullo su logro y estamos seguros que su trayectoria profesional y académica seguirá por esta senda de éxitos».

¡Muchas felicitaciones, Dr. Cortés!