Hero Image

Noticias

Investigadores del área de Psicología Organizacional presentan proyecto en jornada del Centro C+ de Ingeniería UDD

El Centro de Investigación en Tecnologías para la Sociedad (C+), perteneciente a la Dirección de Innovación de la Facultad de Ingeniería UDD, realizó una nueva jornada de las Reuniones de Investigación 2021, evento que tiene por objetivo divulgar proyectos e iniciativas que impulsan investigadores del país.  

En la oportunidad, Camilo Rodríguez-Beltrán, director de la Dirección Innovación de la Facultad de Ingeniería UDD, difundió las principales novedades en torno a los proyectos que se ejecutan en el área.

Pablo Cea, PhD, Profesor Investigador. Facultad de Psicología, Universidad del Desarrollo junto a Daniela Sannino, Investigadora de Facultad de Psicología, Universidad del Desarrollo, fueron Invitados por el Grupo de investigación de Tech Policy del Centro C+, Facultad de Ingeniería UDD, para presentar el tema No+ no-show (una respuesta desde la Psicología), el cual tiene por objetivo dar solución al problema de que al menos 16,1% de los pacientes que piden cita médica en Chile no asisten y no avisan, el cual representa pérdidas de US$ 28 millones anuales en honorarios médicos, además de aumentar el riesgo para los pacientes y el incremento en listas de espera. 

Daniela Sannino, señaló que a partir de este proyecto, se presenta una oportunidad para aumentar la cantidad de recordatorios, entrega de información sobre los beneficios y consecuencias del cumplimiento. “Las clínicas privadas de Santiago que representan 49,7% del sistema, han implementado una asistente virtual basada en inteligencia artificial, disminuyendo el No Show en un 5%”, destacó. En tanto Pablo Cea, dio a conocer los avances de la solución las cuales sostuvo que buscan “experimentar soluciones basadas en el lenguaje y en conocimientos de psicología de la personalidad, entrega de pautas para el entrenamiento acelerado del sistema de inteligencia artificial en base a lenguaje persuasivo y busca sistematizar y paquetizar algoritmos para el autoanálisis y experimentación de soluciones en el lenguaje, incorporables al sistema de asistente de inteligencia artificial”.

Este proyecto está preseleccionado, y recibiendo capacitación para un fondo de PADT (Programa de Apoyo al Desarrollo Tecnológico) de ÍCono UDD. Además, cuenta con el apoyo del Centro de Investigación en Tecnologías para la Sociedad (C+).