Hero Image

Noticias

Laboratorio de Ciencias Cognitivas de Psicología UDD firma convenio con Universidad de Harvard para uso de Protocolos Experimentales


Un importante convenio para el desarrollo de la investigación que se realiza en la Universidad del Desarrollo se estableció entre el Laboratorio de Ciencias Cognitivas, perteneciente al Centro de Apego y Regulación Emocional (CARE) de la Facultad de Psicología UDD, y el
Laboratorio de Neurociencias Afectivas de la Universidad de Harvard, liderado por el Dr. Diego Pizzagalli, con el objetivo de compartir protocolos de investigación en nuevos estudios sobre metacognición y afectividad.

El Laboratorio de Ciencias Cognitivas (Cog.Sci. Lab, CARE), en colaboración con el Laboratorio de Stress y Emoción (SEL, CARE), estudiarán la relación entre la capacidad metacognitiva y la disposición afectiva de los individuos. Los directores de ambos laboratorios, Dr. Gabriel Reyes M. y Dr. Jaime Silva C., hipnotizan que la capacidad de los individuos para reconocer y regular los propios estados internos (metacognición), pudiese tener una naturaleza afectiva. Para tal efecto, los académicos implementaran protocolos experimentales facilitados por la prestigiosa institución estadounidense en población chilena.

Estos protocolos corresponden a un programa computacional, llamado Signal Detection Task Software, diseñado para evaluar la sensibilidad de los individuos al reforzamiento afectivo. El sesgo (positivo o negativo) que los individuos presentan al reforzamiento, ha sido estudiado en diferentes contextos psicológicos (Pizagalli, et al., 2005; Silva et al., 2017).
El Dr. Gabriel Reyes explicó que en esta oportunidad buscan investigar si los individuos que presentan un procesamiento al reforzamiento prototípico, también presentan un estilo metacognitivo particular.

El Dr. Reyes, quien también fue el investigador gestor del acuerdo enfatizó en la importancia de contar con el apoyo del Dr. Pizzagalli, en espera de que la relación académica se extienda y fortalezca en el tiempo.

Este acuerdo de uso de las licencias fue firmado por el Rector de la Universidad del Desarrollo, Federico Valdés L. y por Jordan B. Grant, Director de Transacciones Tecnológicas de la Universidad de Harvard.