Un estudio elaborado por el Centro de Investigación y Mejoramiento de la Educación de la Facultad de Psicología de la U. del Desarrollo reveló preocupantes cifras respecto a las emociones que sienten los docentes que trabajan de forma remota, en el marco de la pandemia. El 77% reporta sentir estrés, un 49,8% frustración y un 41% angustia. En ese sentido, expertos coinciden en que la falta de herramientas, la mayor carga laboral y la relación con los alumnos inciden en los síntomas. Asimismo, plantean que para abordar esto se necesitan estrategias de acompañamiento.
A raíz de estos resultados, la directora de carrera de Psicología UDD Concepción, integrante del CIME e investigadora a cargo de este estudio, Dra. Daniela Bruna, comentó que «entre los motivos de estas sintomatologías están que muchos profesores tuvieron que subirse a un carro sin herramientas necesarias y con las mismas metas educativas; se tuvieron que acostumbrar a las plataformas y por otro lado está el hecho de tener estudiantes que no participan, que no prenden la cámara, junto con la presión de los apoderados”.
Esta investigación tuvo amplia cobertura en los medios de comunicación nacional, entre ellos El Mercurio, Mega, y entrevistas a raíz de la preocupante situación.