La Comisión Regional de Participación de NNA compuesta por adolescentes de distintas comunas de la región, apoyados por profesionales del área de niñez de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, de Fundación Tierra de Esperanza, UDD y SENAME, entre otros, levantó la encuesta denominada “La Importancia de Escucharles”. Ésta tiene por objeto realizar un Diagnóstico Regional del Ejercicio de Derechos de adolescentes entre 12 y 17 años en contexto de pandemia en el Biobío, cuyos resultados serán considerados en la co-construcción del Plan Regional de Niñez y Adolescencia 2021-2022.
Esta actividad se enmarca en el eje de participación de NNA del Plan Regional para la Protección de la Niñez y Adolescencia en el contexto de emergencia sanitaria por COVID 19, con el objetivo de promover la generación de espacios de participación donde los NNA puedan expresar su opinión sobre las decisiones que los incumben, haciendo visibles las dificultades que están enfrentando para que sus derechos sean garantizados, facilitando su protagonismo como actores relevantes a ser considerados en las decisiones del manejo de la crisis y promover su participación en la etapa de recuperación como un agente de cambio.
Estefanía Manosalva, coordinadora de convenios y Unidad Psicojurídica, del SPI Concepción, participa desde julio del 2020, representando a la Universidad del Desarrollo, en la Mesa Regional de niñez del Área de Niñez de la seremi de Desarrollo Social y Familia. Es en este contexto que «junto con los representantes de la Secretaría de la niñez y de la Fundación Tierra de Esperanza, hemos liderado el eje de participación de niños, niñas y adolescentes, realizando dos encuentros regionales el año 2020, de los cuales se desprendió la necesidad de los NNA de contar con espacios permanentes de participación efectiva y también conocer cómo es la situación de sus pares en relación a la protección de derechos en este año de pandemia», afirmó la psicóloga.
Es así como, la encuesta desde su construcción valora la importancia de escuchar a NNA, en tanto son los mismos adolescentes quienes elaboran las preguntas y priorizan los temas a diagnosticar, con el apoyo de la academia, la sociedad civil y las instituciones públicas participantes, en función de la situación en que nos encontramos hoy como país, refiriendo que es un instrumento “hecho por y para ellos”.
La encuesta fue lanzada el día de sábado 27 de marzo en todas las redes sociales de la Seremi de Desarrollo Social y Familia y estará disponible hasta el día sábado 17 de abril. Los resultados serán socializados con todas las instituciones, los que pueden tener un gran impacto territorial en la medida que se cumpla con la representatividad necesaria.