Hero Image

Noticias

El rol de la investigación en la sociedad del futuro – Pablo Fossa, PhD.

El área de Metodología de la investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo forma profesionales con un sólido conocimiento epistemológico, teórico, metodológico y técnico, basado en el método científico para problematizar, diseñar, implementar y evaluar críticamente proyectos, intervenciones e investigaciones.

El psicólogo y la psicóloga de la Universidad del Desarrollo orienta su ejercicio profesional respetando los principios éticos de la investigación en psicología, contribuyendo a dar respuestas pertinentes a problemáticas del contexto profesional, manteniendo una actitud abierta a la innovación, al trabajo interdisciplinario y a la actualización de sus conocimientos y prácticas. 

Este objetivo formativo de nuestra área cobra mayor relevancia aún en los tiempos actuales de crisis y cambios en diversos ámbitos de la vida social y cultural. Los fenómenos sociales, políticos y sanitarios experimentados estos últimos años nos muestran la relevancia de la generación de conocimiento para comprender los cambios culturales y avanzar en una sociedad más justa e inclusiva, con mayor bienestar. 

Los profesionales del futuro necesitan de una sólida formación en metodología de la investigación que les permita generar conocimiento para enfrentar los desafíos que enfrenten en las distintas áreas en las cuales se desempeñen. Estamos convencidos de que la sociedad del futuro demandará profesionales con una fuerte formación disciplinar, acompañada de una sólida formación en investigación.

La crisis sanitaria desarrollada por el COVID-19 ha desafiado la ciencia, la cual ha respondido de una excelente forma. La gran capacidad que ha mostrado nuestro país, y varios países del mundo, de dar respuesta y solución relativamente rápida a la crisis sanitaria a través de la inoculación de las diferentes vacunas, no sólo ha mostrado la importancia de tener una sólida atención primaria de salud, sino también la importancia de una correcta articulación entre la academia, la industria y el estado. Los científicos, por un lado, en su rápida capacidad de acción para generar la vacuna a un año del inicio de la pandemia, la industria por su comercialización y los estados por contar con recursos y un sistema de salud primaria capacitado para inocular a la población. Sin duda, esta experiencia nos enseña que sólo la ciencia articulada con la industria, y un estado sólido que vele por el desarrollo científico de su país y por la formación de capital humano avanzado, nos permitirá como sociedad enfrentar los desafíos sociales, culturales y sanitarios del futuro. 

Pablo Fossa, PhD.
Coordinador Área Metodológica
Facultad de Psicología
Universidad del Desarrollo.