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Simposio: “Parentalidad digital”: Uso y mal uso de la tecnología| Encuentro Internacional Sobre Habilidades Socioemocionales

Expositores:

Fecha: 01-10-2020

Nombre presentación 1: No se trata solo del tiempo frente a la pantalla: Los hábitos de los niños pequeños con los medios y su desarrollo

Expositora: Stephanie Reich

Resumen presentación:

            Los niños nacen en hogares muy ricos tecnológicamente, por lo que desde temprana edad están expuestos a pantallas y dispositivos electrónicos. En U.S.A., casi todos los hogares con niños tienen televisión y dispositivos móviles. Sin embargo, hay poca evidencia sobre el uso de la tecnología en bebés e infantes menores de 6 años, y en hogares de bajos ingresos. También existen pocos estudios que comparen el comportamiento digital de madres y padres de un mismo hijo.

            Por esto, es que la pregunta de investigación del estudio que se presenta fue: ¿Cómo se asocian los primeros usos de los dispositivos electrónicos con el lenguaje y el desarrollo socioemocional? Se encontró que un 46% de los padres y madres juega todas las semanas en algún dispositivo electrónico con su bebé de 9 meses, y el 40% de ellos entrega el dispositivo electrónico al menor para que se distraiga y calme su llanto. El padre y madre del mismo bebé reportaron diferentes limitaciones en el uso de pantallas para su hijo/a: mientras las madres reportaban más limitaciones y menos uso, los padres reportaban menos limitaciones. Esto sugiere que los niños tienen distintos usos de los medios según se encuentren con distintos miembros de la familia.

            Se encontró que los bebés cuyas madres los dejan solos con dispositivos electrónicos más seguido tienen menos competencias socioemocionales. Mientras que, si usan estos dispositivos con ellas, tienen más competencias socioemocionales. En el caso de los padres, en los hijos de los que reportaron dejarlos solos con los dispositivos más seguido se evidenció un menor desarrollo del lenguaje. Así también, cuando ambos padres reportan más uso de los dispositivos para distraer a sus bebés de 9 meses, estos muestran menos competencias lingüísticas a los 18 meses. Y, cuando los padres reportan dejar a su bebé solo con el dispositivo electrónico más seguido, los bebés muestran menos competencias emocionales a los 12 meses.

Finalidad: La evidencia sugiere que se debe cambiar el foco de la discusión sobre el uso de pantallas en bebés, niños e infantes. Al parecer, más que el tiempo de uso, lo más importante es el tipo de uso que dan los padres a los dispositivos electrónicos. Mientras que usar aparatos electrónicos para calmar o distraer al bebé resta oportunidades de contención e interacción de calidad, que pueden ser beneficiosas para el desarrollo emocional, el uso en conjunto y/o mediado por el adulto puede tener efectos positivos en las habilidades socioemocionales y lingüísticas.

Nombre presentación 2: Vida y mediación digital de niños y adolescentes en pandemia

Expositora: Magdalena Claro

Resumen presentación:

             La digitalización de la vida tuvo un crecimiento exponencial en las últimas décadas, lo cual se vio acentuado por la pandemia. En Chile, existe un alto nivel de acceso a tablets o ipads en niños y adolescentes. La gran mayoría (93%) tiene un acceso a computador en su hogar, y 1 de cada 2 niños o adolescentes tiene uno para él solo(a). A más del 70% de los padres le preocupa el tiempo que pasan sus hijos en pantalla. En cuanto a los niños y adolescentes, perciben un riesgo en pasar demasiado tiempo conectados, pero también perciben el beneficio de la tecnología en ámbitos como la educación y los estudios, la entretención y el acceso a información.

Existen dos tipos de mediación de los adultos hacia sus hijos en cuanto al uso de la tecnología: La mediación activa, que consiste en un acompañamiento de los padres para un uso seguro de dispositivos electrónicos, y la mediación restrictiva, que se enfoca más en establecer limitaciones para el uso de los aparatos tecnológicos. Ambos tipos de mediación están presentes de manera similar en distintos niveles socioeconómicos, volviéndose menos restrictiva a medida que los niños crecen y se vuelven adolescentes. En cuanto a los docentes, estos suelen mediar en mucho menor medida que los padres y apoderados, menos de la mitad de los niños, niñas y adolescentes en Chile reporta que sus docentes les ayuda a encontrar algo en internet, o que conversa con ellos sobre los contenidos que hay en el mundo virtual.  

A partir de esto, es posible concluir que las escuelas no están mediando suficientemente el uso de la tecnología en los estudiantes, entregando poca guía y apoyo sobre una sana convivencia digital. A los niños, niñas y adolescentes que tienen poco acompañamiento en el uso de medios digitales, ya sea por parte del hogar o de la escuela, se les llama “huérfanos digitales”. Resulta fundamental que los adultos realicen un acompañamiento activo de lo que niños y adolescentes hacen en el espacio virtual, pues esto puede tener un impacto importante en que los riesgos potenciales de su uso no se transformen efectivamente en daños hacia la integridad de los menores.

Finalidad: La pandemia ha reforzado la necesidad de mediación de los adultos hacia los niños y adolescentes en el ambiente digital. La investigación indica que la mediación de los adultos disminuye el riesgo presente en este espacio, la adopción de actitudes riesgosas por parte de los menores, y la manera en la que se procesa el daño una vez realizado. Por esto, se debe hacer seguimiento de las prácticas empleadas por adultos para acompañar a los niños y adolescentes en el entorno digital, y estudiar en mayor profundidad cuáles son más efectivas.

Nombre presentación 3: Transformación digital en la educación, desafíos y oportunidades para la innovación en nuevos contextos

Expositor: Pablo Christiny

Resumen presentación:

             En Chile, 1 de cada 3 niños de 1 a 6 años y casi la totalidad (90%) de los adolescentes entre 14 y 17 años tiene acceso a tecnología móvil con datos. La usabilidad de estas tecnologías está principalmente asociada a actividades de ocio y comunicación. El dispositivo más utilizado es el teléfono móvil (95%). El 75% de los menores entre 8 y 17 años revisa su celular justo antes de dormir y el 67% de ellos lo hace al despertar. Un 76% de los cree que sus datos se encuentran seguros, mientras que 61% afirma que todo lo que hay es internet es verdad.

En cuanto a las situaciones de riesgo, 7 de cada 10 menores declara haber tenido alguna especie de victimización en el espacio virtual. El 80% de las víctimas son mujeres y el 57% hombres. Los principales riesgos a los que están expuestos son: cyberbullying, sexting, grooming y adicciones. Lo preocupante es que 3 de cada 4 niños afirma que, si tiene alguna situación de riesgo en el espacio virtual, no se lo contaría a alguno de sus padres.

En cuanto al comportamiento de los adultos para mediar el uso de los medios digitales en los menores, se proponen distintas tipologías digitales. Existirían, por un lado, los facilitadores digitales, aquellos adultos que asumen un papel pasivo que descansa en la tecnología para mantener ocupados a los niños, descuidando lo que hacen en el espacio virtual. Por otro lado, se encuentran los limitadores digitales, aquellos que restringen el acceso de los menores a los aparatos tecnológicos a muy temprana edad, por lo que el ingreso que posteriormente haga el niño(a) al mundo digital será más difícil, pues no tuvo una socialización digital. En contraste a estas dos tipologías, la Fundación Nativos Digitales propone que los padres y madres asuman un rol de mentores digitales: involucrándose en el mundo digital y acompañando a sus hijos(as) en este espacio, para así mostrarle los riesgos y aprovechar las oportunidades existentes.

Para generar una apropiación digital adecuada en los espacios educativos se debe transitar por 3 estadios: (1) Toma de conciencia sobre los riesgos y oportunidades del mundo digital; (2) Alfabetización digital, esto es, la incorporación de habilidades y competencias en los distintos usuarios para poder tener una usabilidad adecuada del espacio digital; y (3) Mentoría digital, en el que ya se saca el provecho a lo que puede brindar la tecnología y existe un menor manejo de los  riesgos presentes.

Finalidad: Se debe generar una ciudadanía digital responsable, que se haga cargo de los desafíos que tiene este nuevo milenio en materia de empleabilidad y sociabilización digital. Los nuevos tiempos demandan implementar en el espacio educativo mejoras para apropiaciones tecnológicas adecuadas, que puedan acompañar el desarrollo de habilidades para el SXXI. Con herramientas tecnológicas, es posible generar un proceso muy positivo en la mejora de la calidad de la educación para tener una convivencia digital positiva y un uso adecuado.

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