Hero Image

Noticias

Seminario: Salud integral y bienestar en tiempos de incertidumbre | Encuentro Internacional Sobre Habilidades Socioemocionales

Expositor:

Fecha: 30-09-2020

Nombre presentación 1: La experiencia del modelo LIFE un modelo de formación con bienestar integral

Expositor: Carlos Ordóñez

Resumen presentación:

La educación tradicional está siendo transformada por distintos factores: nuevas tecnologías; exigencias de calidad educativa; nuevos flujos de ingresos y la globalización. A partir de eso, surge un modelo que en TEC llaman “formación que transforma vidas”, cuyo objetivo es entregar una formación holística, que desarrolla habilidades para la vida y tiene siempre al estudiante al centro: El modelo LiFE (Liderazgo y Formación Estudiantil).

El Modelo LiFE va de la mano con el Modelo TEC21, que se compone de 4 elementos esenciales: Aprendizaje basado en retos; flexibilidad en la experiencia de aprendizaje; profesores que inspiran a los estudiantes; y una experiencia universitaria memorable. La formación integral del modelo TEC21 incluye una serie de competencias transversales, además de las competencias disciplinares. Entre las competencias transversales se encuentran: Inteligencia social; razonamiento para la complejidad; compromiso ético y ciudadano; emprendimiento innovador; transformación digital y autoconocimiento y gestión. La visión del TEC para el 2030 es desarrollar el liderazgo, la innovación y el emprendimiento para el florecimiento humano.

El modelo de LiFE tiene 4 ejes fundamentales: Desarrollo de talento estudiantil; comunidad incluyente; involucramiento de los estudiantes en la gestión y vida institucional; un acompañamiento para una vida plena y salud y bienestar integral. Una parte fundamental del modelo TEC21 es el acompañamiento, que es brindado por un asesor académico, un mentor de éxito estudiantil y un peer mentor, este último es un compañero que cursa un semestre superior y brinda apoyo y guía a la experiencia formativa de los estudiantes.

Finalidad: La educación se encuentra en un proceso de transformación mundial, siendo necesaria una formación integral para la vida. El modelo LiFE pone al estudiante como eje central del proceso educativo, buscando que los estudiantes logren una vida plena, a través formación integral que potencie su talento y habilidades de liderazgo.

Si consideras que esta descripción contiene algún error o mala interpretación del contenido, comunícate al correo [email protected]