Hero Image

Noticias

Seminario: Contexto familiar como primeros modeladores de las habilidades socioemocionales | Encuentro Internacional Sobre Habilidades Socioemocionales

Expositor:

Fecha: 01-10-2020

Nombre presentación: Maternal and Paternal contributions to the Development of Social Skills in the Early Years

Expositora: Natasha Cabrera

Resumen presentación:

            El bienestar socioemocional en la infancia es la capacidad en desarrollo del infante de expresar y regular sus emociones, relacionarse con otras personas y formar vínculos seguros y cercanos. Los bebes nacen con la función de conectar con otros, especialmente con sus cuidadores cercanos. Para esto es fundamental el temperamento, biológicamente determinado, pero también el contexto familiar y la relación con los cuidadores principales.

            Cada bebé nace en una familia específica, con su cultura particular. La cultura familiar influencia todas las áreas del desarrollo del bebé, incluyendo el reino emocional. Es dentro de las familias que los niños aprenden a expresar y comunicar sus emociones, por lo que las primeras relaciones de los niños con sus cuidadores son la base del desarrollo socioemocional. Cuando estas relaciones son seguras y positivas ayudan a los niños a desarrollar confianza en ellos mismos y en los demás. Mientras que la violencia, la falta de apoyo, la pobreza, el abuso de sustancias y la psicopatología de los cuidadores afectan e interrumpen negativamente el desarrollo.

Ante esto, surge la pregunta: ¿Cómo las familias de bajos ingresos pueden apoyar el desarrollo de los niños? La evidencia muestra que los niños de clase media hacen más sonidos verbales que los de clase baja, y los padres responden más a esos sonidos, por lo que tienen más oportunidades de interacción con sus cuidadores, y eso a su vez influye positivamente en su desarrollo verbal.

Por esto, los estudios se han centrado en qué estrategias pueden usar las familias de bajos ingresos para promover el desarrollo de los infantes en distintas áreas. La lectura conjunta es una buena manera de apoyar el desarrollo del lenguaje, que también está implicado en las habilidades emocionales. Se ha visto que las acciones de los padres de etiquetar objetos o conceptos y elaborarlos durante la lectura se asocia al desarrollo del lenguaje en los infantes. El juego también es una actividad que puede ser significativa en el desarrollo del lenguaje. Los padres que se involucran en el juego con sus hijos crean oportunidades para entender los límites, ayudando al desarrollo socioemocional. Esta es una actividad que no depende de los bajos ingresos, así es que puede ser realizada por padres de distintos niveles socioeconómicos.

Otro aspecto que influye en el desarrollo de habilidades es la disciplina, cómo el padre ayuda al niño a dejar de hacer algo, por ejemplo, guardar los juguetes. Los niños deben aprender de dejar de hacer las cosas que les gustan para hacer otras tareas, por eso es importante que los padres ayuden a esta regulación. También se ha visto que la cercanía con el padre es un factor relevante en el desarrollo posterior del niño. Los niños que son cercanos a sus padres a los 24 meses tienden a tener menos problemas conductuales y más interacciones positivas con sus pares en la adolescencia. Por último, estrategias como ayudar al niño a identificar y etiquetar sus emociones, acogiéndolo y mostrando comprensión y empatía, son positivas para el desarrollo socioemocional.

Finalidad: El desarrollo socioemocional es una de las tareas más importantes de la niñez, pues es la base de muchos aspectos del futuro: el aprendizaje, las habilidades sociales, la construcción de relaciones significativas y el desenvolverse exitosamente en la sociedad. El rol del contexto familiar y de los cuidadores son clave, pues brindan las herramientas necesarias para desarrollar estas habilidades.

Si consideras que esta descripción contiene algún error o mala interpretación del contenido, comunícate al correo carlavado@udd.cl