Hero Image

Noticias

Seminario: Cómo se desarrollan las Habilidades Socioemocionales en el Sistema Educativo| Encuentro Internacional Sobre Habilidades Socioemocionales

Expositor:

Fecha: 02-10-2020

Nombre presentación 1: Habilidades Socioemocionales en el Sistema Educativo

Expositor: Héctor Montenegro

Resumen presentación:

Años de investigación y desarrollo en la temática revelan que el aprendizaje socioemocional (SEL) es clave para el éxito del estudiante en la escuela, el trabajo y en la vida. El aprendizaje socioemocional no solo mejora el desempeño académico, sino también las actitudes y comportamientos de todos los miembros de la comunidad. Como resultado de los programas de SEL, se observan menos comportamientos negativos, mejores relaciones interpersonales y reducción del estrés emocional.

El aprendizaje socioemocional es un proceso a través del cual las personas adquieren y aplican efectivamente los conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para: entender y manejar sus emociones; establecer y lograr objetivos positivos para sí mismos y la comunidad; sentir y mostrar empatía por los demás; establecer y mantener relaciones positivas; y tomar decisiones responsables.

El programa Colaboración para el Aprendizaje Académico, Social y Emocional (CASEL) busca instaurar prácticas permanentes de aprendizaje social y emocional. Su metodología está menos asociada a la enseñanza tradicional, y más vinculada a estrategias de aprendizaje colaborativo, basado en proyectos, y el fomento de la resolución de problemas y pensamiento crítico.

El proceso de implementación tiene 4 etapas:

  1. Construir apoyo y plan fundacional. Formar un equipo que lidere el proceso de SEL.
  2. Fortalecer competencias SEL para adultos.
  3. Promover SEL para los estudiantes.
  4. Practicas el mejoramiento continuo, para mantener los cambios a largo plazo.

Finalidad:

            Se ha reconocido con cada vez más fuerza que el aprendizaje socioemocional es clave para el éxito en los diversos ámbitos de la vida. La evidencia demuestra que los espacios escolares pueden ser ambientes óptimos de desarrollo de estas habilidades, a partir de programas de intervención. El programa CASEL es una iniciativa orientada a instalar procesos de aprendizaje socioemocional en las escuelas, a partir de distintos ejes y metodologías. Se ha reportado que los programas de aprendizaje socioemocional como CASEL se asocian con menores niveles de agresión, y mayores niveles de colaboración y bienestar.

Si consideras que esta descripción contiene algún error o mala interpretación del contenido, comunícate al correo carlavado@udd.cl