Hero Image

Noticias

Psicología UDD colabora en Estudio nacional sobre Ciberacoso en pandemia para campaña #RompeLaCadena

Impulsado por la Secretaría General de Gobierno, en conjunto con Fundación Summer, la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo y StatKnows, este 23 de marzo se dio a conocer el Estudio Nacional sobre Ciberacoso en Pandemia, en el que se revelaron preocupantes cifras en torno a este tema, afectando, principalmente a la población adolescente.

Las clases a distancia y el confinamiento aumentaron la exposición de los jóvenes y adolescentes a internet y a las redes sociales y, con ello, el riesgo de sufrir ciberacoso, según se desprende del estudio anteriormente mencionado. Para conocer en detalle esta realidad, se aplicó un cuestionario a 2.370 jóvenes de 15 a 29 años. El sondeo reveló que prácticamente la mitad de los participantes (49%) reconoce haber sido acosado virtualmente en los últimos tres meses. Además, el 88% declara haber sido amenazado por internet o redes sociales al menos una vez en el mismo periodo.

El Dr. Jorge Varela, director del Centro de Estudios en Bienestar y Convivencia Social (CEBCS), afirmó que «si bien las redes sociales ofrecen muchas cosas positivas para los adolescentes y jóvenes, también puede ser un espacio de riesgo y victimización. Es a raíz de las cifras presentadas en el estudio que consideramos relevante hacer un llamado a trabajar en prevención para apoyar a las víctimas. En la Facultad de Psicología UDD llevamos más de una década estudiando el ciberacoso y sus consecuencias en niños, niñas y adolescentes, lo cual ahora en contextos de pandemia nos preocupa aún más, debido a sus negativas consecuencias en el corto y largo plazo en la salud mental de los jóvenes y adolescentes”, enfatizó.

Accede al Estudio Nacional sobre Ciberacoso en Pandemia

Una de las cifras relevadas, dio a conocer que respecto a los ciberacosadores, el 18% de la población de adolescentes y jóvenes confirmó que ha acosado en los últimos tres meses una vez o más. De ellos, el 73% son hombres. Además, el 44% de este segmento de la población presentaba sintomatología indicativa de un trastorno depresivo mayor al momento de ser aplicada la encuesta.

Respecto a la campaña, #RompeLaCadena, el ministro Jaime Bellolio, de la SegeGob, afirmó que “Lo que una persona dice a través de las redes sociales no sabe cómo se lo va a tomar la persona que está del otro lado de la pantalla. Es por esto que queremos visibilizar este tema y queremos pasar a la acción. Queremos llamar a que los testigos corten la cadena, a que en vez de reenviar y seguir haciendo daño, corten esa cadena, porque así pasan a ser testigos salvadores, que no permiten que se siga agrandando el daño que produce la violencia digital”, sostuvo el Vocero de Gobierno.

Por su parte Evanyely Romero y Emanuel Pacheco de la Fundación Katty Summer, sostuvieron que “el ciberacoso es real, no es virtual y eso afecta la salud mental de quienes lo viven y lo sufren. Es por eso que también queremos hacer un llamado a la conciencia y humildad a los papás y mamás, porque tenemos que entender que hay muchas cosas que no sabemos de nuestros hijos y tenemos que entender con la mayor empatía posible”.

Cobertura en prensa