Hero Image

Noticias

Programa de Rehabilitación Cardíaca conmemora 7 años de atención interdisciplinaria en el Hospital Padre Hurtado

Close up shot of nurse examining the blood pressure of a senior female patient at home.

El Lab de Rehabilitación Cardíaca es un programa interdisciplinario que se ubica en el ciclo de habilitación profesional del plan de estudios de las carreras de Kinesiología, Psicología, Nutrición y Dietética, y Enfermería y tiene por propósito que los estudiantes de estas disciplinas trabajen en equipo para diseñar e implementar una estrategia de intervención en el contexto del programa de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Padre Hurtado, que favorezca la recuperación de las personas y disminuya el riesgo de recaídas.

El programa de Rehabilitación Cardíaca -ahora Laboratorio y parte de la oferta formativa del Instituto de Innovación e interdisciplina iCubo, en conjunto con distintas facultades de la UDD- comenzó a funcionar como un piloto a finales de 2014 con un solo paciente y a la fecha, llevan más de 400 personas dadas de alta en estos 7 años de contacto directo con pacientes y equipo médico del Hospital Padre Hurtado.

“Hasta hoy llevamos seis Labs interdisciplinarios, incluyendo el que se está cursando”, dice orgullosa Catalina Rosales, enfermera del programa de Rehabilitación Cardíaca. “El trabajar en un equipo interdisciplinario contribuye a que el estudiante se desenvuelva mejor con otras personas en el mundo laboral, ya que vivió la experiencia como un protagonista en el equipo conociendo distintas formaciones y habilidades de sus pares”, agrega.

Paul O´Toole, Director Ejecutivo de iCubo, coincide con esta visión de la interdisciplina  como un factor clave en la formación, creación y transferencia del conocimiento entre docentes y estudiantes de la UDD. “La interdisciplina incide directamente en la formación de capital humano, en estudiantes y futuros profesionales preparados para liderar desafíos laborales del siglo XXI. Sin ir más lejos, este Lab es un ejemplo concreto de la sólida formación disciplinar de nuestros estudiantes, pero también, de su capacidad de adaptación y flexibilidad para afrontar los desafíos que plantea la pandemia del Covid 19. Un problema complejo que no es posible resolver desde una sola mirada o disciplina.

¿Cómo se desarrolla el programa?

nutritionist and patient discussing balanced nutrition plan in office

El diseño de la intervención implica comprender desde las distintas miradas, las características del problema y crear estrategias innovadoras y efectivas para contribuir al bienestar de la persona, familia y comunidad.

Para implementar esta experiencia se constituye un equipo de diseño y planificación conformado por docentes representantes de cada disciplina y un equipo de ejecución conformado por tutores de terreno de cada disciplina. Junto con esto, la subdirección de interdisciplina de iCubo UDD acompaña el proceso con el fin de asegurar la adecuada aplicación del modelo interdisciplinario UDD.

Uno de los tutores fundadores del programa es Mario Appelius, docente y psicólogo clínico del Hospital Padre Hurtado, quien destacada “un/a estudiante que ha vivido una experiencia interdisciplinaria tenderá a mirar los problemas de su disciplina desde un foco más amplio, considerando aspectos que podría dejar totalmente de lado en caso de no haber tenido la experiencia de trabajar con otras áreas”.

“He notado que los y las estudiantes que han pasado por una experiencia interdisciplinaria manejan un lenguaje común que facilita la comunicación entre las distintas disciplinas”, señala Mario.

El resultado de esta exhaustiva intervención son estudiantes que se enfrentan a experiencias formativas prácticas situadas en el campo clínico, aspecto que permitirá desarrollar competencias genéricas y específicas al ir integrando el aporte de cada disciplina en la comprensión y el abordaje humanizado de los problemas. Así, los egresados de Kinesiología, Psicología, Nutrición y Enfermería podrán hacer una reflexión sobre su rol profesional, el aporte que cada disciplina realiza y la importancia del trabajo en equipo interdisciplinario en el ejercicio profesional.

Si quieres saber más sobre los alcances y desafíos de este Lab, te invitamos a revisar el documento “Implementación de un modelo de trabajo interdisciplinario en el programa de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Padre Hurtado”. Ésta es una publicación de la Facultad de Psicología que aborda los antecedentes conceptuales y/o empíricos para comprender la experiencia, procedimientos y acciones realizadas, logros alcanzados, acciones y procesos que fueron relevantes para el desarrollo exitoso de la experiencia; entre otros temas.