Hero Image

Noticias

Importante cobertura mediática internacional tuvo investigación del Dr. Gabriel Reyes sobre la confianza al hablar

¿Cómo reconocer la voz de un mentiroso?, de esta forma, Radio Francia Internacional (RFI) tituló la entrevista realizada al Dr. Gabriel Reyes, Jefe de Laboratorio de Ciencias Cognitivas, perteneciente al Centro de Apego y Reg. Emocional (CARE) de la Facultad de Psicología UDD. Esto, a raíz de la investigación realizada por una serie de expertos que buscaban revelar «Las percepciones de los oyentes sobre la certeza y honestidad de un hablante están asociadas con una firma prosódica común«.

En este estudio participaron Louise GoupilEmmanuel PonsotDaniel RichardsonGabriel Reyes & Jean-Julien Aucouturier y fue publicado en Nature, pero además, obtuvo una importante cobertura en medios internacionales, como esta entrevista disponible en esta entrada.

Esta investigación dio cuenta, a grandes rasgos que, «el cerebro registra automáticamente el formato acústico que identifica a cada hablante. En consecuencia, aunque la persona no esté analizando o juzgando el discurso de otra, al escucharlo su cerebro ya decodifica la información lingüística y emite un “veredicto” sobre la fiabilidad de aquello que se comunica.
Para llegar a estas conclusiones, los investigadores utilizaron un método basado en datos, a través del cual decodificaron por separado las características prosódicas que impulsan las percepciones de los oyentes sobre la certeza y honestidad de un hablante: el tono, la duración y el volumen de la voz en los enunciados», según explica el medio Tendencias21, donde también se publicaron los resultados del estudio.

Revisa acá la cobertura mediática de esta investigación de la Facultad de Psicología UDD.