Hero Image

Noticias

Investigador de la UNCC realizará pasantía en nuestro país gracias a beca Fullbright

Durante septiembre y noviembre de 2021, el Dr. Jim Cook de la University of North Carolina at Charlotte (UNCC), realizará una pasantía en la UDD, gracias a la estrecha colaboración que mantiene con el Dr. Rodrigo Quiroz, investigador del Centro de estudios en Bienestar y Convivencia Social (CEBCS) y que resultó en la adjudicación de la U.S. Visiting scholar del prestigioso programa educacional Fulbright.

Se trata de una gran oportunidad, ya que el Dr. Cook tiene una larga experiencia como investigador, profesor y coordinador del área comunitaria en UNCC, en donde ha desarrollado investigaciones en el campo de la infancia, utilizando un modelo de investigación participativa de base comunitaria, y ha formado múltiples generaciones de estudiantes de pregrado, magíster y doctorado. Fruto de este trabajo, en 2013 el programa de formación en Psicología Comunitaria que él dirige, y en 2019, el mismo Dr. Cook fueron reconocidos por la Society of Community and Research Action (SCRA – Division 27 _Community Psychology – of the American Psychological Association)

Durante su estadía, el doctor Cook realizará una serie de actividades académicas entre las cuales destacan un mentorado en investigación, seminarios de formación al equipo del área social y de la Facultad, clases a estudiantes de pregrado, un seminario a estudiantes del doctorado en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología de Psicología UDD, y una actividad de diseminación de conocimientos a la Sociedad de Psicología Comunitaria chilena, entre otras. Junto con lo anterior, el Dr. Cook sostendrá reuniones con autoridades de la UDD en vista a estrechar lazos y proyectar futuras colaboraciones interinstitucionales relacionados con programas de formación e intercambio de estudiantes.  

Cabe destacar que esta visita, se da gracias al trabajo del Dr. Quiroz, especialista en evaluación de programas y sistemas de intervención en el campo de la infancia, y docente del área social de la Facultad de Psicología.

Actualmente, él se encuentre finalizando un proyecto Fondecyt postdoctoral iniciado en 2018, en el que ha examinado los procesos de colaboración multinivel durante la implementación de sistemas de apoyo al desarrollo infantil. En el marco de un estudio de caso ejemplar, entrevistó a profesionales de los niveles central, regional y local de implementación del subsistema de protección infantil Chile Crece Contigo, y realizó un seguimiento a usuarias de este subsistema.

Entre los principales resultados obtenidos destacan los desafíos que enfrenta Chile Crece Contigo para alcanzar un nivel de colaboración suficientemente intenso que le permita adaptar su implementación a las necesidades de madres en situación de extrema vulnerabilidad, y así llegar a prevenir efectos negativos en el desarrollo de niñas y niños.