Hero Image

Noticias

Por 5° año, y pese a la pandemia, CARE desarrolla su seminario sobre Cognición, Desarrollo y Psicopatología

Por quinto año, el Centro de Apego y Regulación Emocional (CARE) realizó su seminario internacional sobre Cognición, Desarrollo y Psicopatología, el que comprende de dos jornadas, las que este año se llevaron a cabo el 11 y 12 de noviembre, con las particularidades, asociadas a la pandemia del COVID 19.

Cada año, uno de los investigadores del CARE, es responsable de sus invitados, con el fin de diversificar las temáticas y que cada línea de investigación, tenga su espacio de difusión en estos encuentros. Este 2020, el turno fue del Dr. Francisco Cèric, jefe del Laboratorio de Neurociencias afectivas.

La primera actividad tuvo lugar, como es tradición, en el Palacio Majadas de Pirque. Por resguardos sanitarios, los expositores de esta jornada presentaron de manera online desde sus países, mientras que al lugar asistió un grupo seleccionado del centro de investigación y la Facultad; y, estudiantes del DCDP quienes, voluntariamente, quisieron participar.

El seminario se inició con la presentación del Dr. Paulo Sérgio Boggio, de la U. Presbiteriana Mackenzie, de Brasil. Él profesional expuso su ponencia: Social and affective neuroscience in human everyday interaction. Luego, fue el turno de Cynthia Suveg, de la Universidad de Georgia, quien presentó Children´s neurophysiological and socio-emotional functioning.

Tras un breve receso, la última ponencia estuvo a cargo del Dr. Luis Carretié, quien, desde España, presentó su trabajo denominado Captura atencional por parte de estímulos emocionales.

Finalmente, la actividad cerró con un encuentro al aire libre entre los estudiantes del Doctorado en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología y sus profesores, puesto que durante este 2020, la nueva generación del DCDP, no había tenido la posibilidad de conocerse físicamente a raíz de las clases virtuales.

Como segunda actividad de este seminario, el día jueves 12 de noviembre, se realizó el seminario -en modalidad online- sobre «Emoción y Cognición». Este encuentro generó alto interés en el público, ya que alcanzó casi 800 inscritos y durante el seminario, la conexión de aproximadamente casi 300 personas, en la plataforma Zoom y UDDTV.

En esta oportunidad, el encargado de abrir el seminario fue Mauricio Barrientos, estudiante del DCDP, quien expuso sobre la «Regulación Hormonal de la capacidad metacognitiva«. Luego, fue el turno del candidato a Doctor en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología, Cristián Cortés, quien presentó sobre la «Modulación afectiva de la flexibilidad cognitiva: evidencias conductuales y electrofisiológicas«.

Finalmente, y para cerrar este encuentro abierto a todo público, el Dr. Luis Carretié volvió a presentar, pero esta vez, enfocó su exposición en la «Cognición, emoción y cerebro«.

Esta instancia busca que las generaciones de estudiantes del DCDP tengan la oportunidad de presentar sus trabajos e investigaciones, frente a académicos y profesionales de cada área, según sus intereses, logrando así una mayor difusión del trabajo que realizan durante sus años de estudio.