Importantes temáticas se trataron en el Seminario “Visiones de la Niñez y sus efectos en tiempos de pandemia”, organizado por el área de Psicología Social de la Facultad de Psicología de la U. del Desarrollo.
El encuentro académico se efectuó en modalidad online, el viernes 11 de diciembre, convocando a más de 100 participantes a lo largo del país y también, desde diversos lugares del mundo. El objetivo era revisar desde el punto de vista comparativo, cómo la pandemia ha generado consecuencias en los niños y niñas, que pueden resultar similares entre Chile y España.
El seminario comenzó con la exposición del invitado internacional Ferran Casas, de la Universidad de Girona, quien trató las problemáticas sociales que la pandemia por COVID 19 ha traído a este grupo etario.
En su exposición, Casas destacó, entre varios temas, que “en tiempos de COVID-19, las representaciones sociales sobre la infancia, sus problemas y necesidades y las formas de afrontarlos no han cambiado (contexto psicosocial), pero algunos de sus efectos negativos pueden haberse exacerbado en muchos hogares debido al confinamiento. Por ejemplo, hemos podido observar cambios en la vida cotidiana de los niños y niñas: ¾ Su movilidad se ha restringido durante mucho tiempo al espacio privado familiar. Si el espacio del hogar es pequeño, se puede haber experimentado hacinamiento. ¾ Los espacios y entornos lúdicos fuera del hogar han quedado restringidos. La actividad física y deportiva puede haberse reducido sustancialmente, entre muchos otros factores”.
Luego, fue el turno de Blanquita Honorato, de la Subsecretaría de la Niñez, quien se refirió a la nueva institucionalidad que requieren los niños, niñas y adolescentes (NNA), cómo ha sido la situación de pandemia en nuestro país, y cómo es necesario cambiar el foco para que este grupo etario tenga una participación activa como sujetos de derecho.
El seminario fue moderado por la docente de Psicología UDD, Loreto Ditzel, quien también participó en la organización de esta actividad. El público presente participó activamente en la ronda de preguntas, mostrando su interés y agradeciendo el espacio para tratar las temáticas planteadas.