Hero Image

Noticias

Modalidad híbrida de docencia permite a estudiantes de Psicología UDD retornar a las aulas

El proyecto UDD Futuro, que forma parte del plan de desarrollo institucional de la Universidad del Desarrollo (UDD), integra en sus bases la concepción de dinamismo en la sociedad del S. XXI, lo que demanda a las instituciones de Educación Superior una práctica educativa reflexiva, acciones de mejora y flexibilidad frente a los permanentes cambios.

Vivimos en una época en que los estudiantes, eventualmente, no pueden asistir de manera presencial a las aulas, por lo que la UDD, a través de la metodología Hyflex, ha puesto a disposición de su alumnado la opción de incorporar la formación en línea, otorgando una experiencia de aprendizaje enriquecida y continua. Este modelo fue desarrollado por Beatty (2006), se basa en la idea de entregar al estudiante experiencias de aprendizaje virtuales y presenciales, de manera flexible.

La integración del modelo Hyflex en la Facultad de Psicología de la UDD ha sido una práctica desafiante para los/las docentes y una experiencia interesante para los/las estudiantes. Durante 2020, se priorizaron los cursos de 1° año, consiguiendo que, al menos, cinco cursos se dictaran en esta modalidad.

Así lo detallan en su testimonio el profesor Francisco Cêric y el estudiante de 1° año, Yerko Lizama.

Institucionalmente, esta nueva forma de enseñar ha significado la incorporación de una infraestructura tecnológica sofisticada, que permite la transmisión online de sesiones de clase en aulas de la Universidad, y sus respectivas grabaciones, y la integración de nuevas metodologías pedagógicas que dan soporte  a los estudiantes que participan de manera presencial y online. Esta innovación es una tendencia en las universidades del mundo, articula prácticas de aprendizaje virtuales y presenciales, de forma tal que los/las estudiantes aprovechan ambas modalidades para el logro académico.

Cabe destacar que para el retorno seguro de los y las estudiantes al aula, se siguen estrictos protocolos sanitarios como el lavado constante de manos, uso constante de mascarilla, ventilación de espacios y distanciamiento del mobiliario, según la capacidad de la sala.

Conoce, en voz de sus protagonistas cómo ha sido la experiencia HyFlex en Psicología UDD para los estudiantes de 1° año.