Hero Image

Noticias

[Video] Conversatorio: Modelos Pedagógicos Innovadores para el fortalecimiento de habilidades del siglo XXI

Nombre del evento:

Conversatorio: Modelos Pedagógicos Innovadores para el fortalecimiento de habilidades del siglo XXI

Expositores:

Fecha: 13/11/2020

Nombre presentación 1: Modelos Pedagógicos Innovadores para el fortalecimiento de habilidades del siglo XXI

Expositor: José Antonio Le Fort

Resumen presentación:

Desde la Revolución Industrial, la educación y las metodologías utilizadas en la pedagogía han ido transformándose: el modelo educativo ha dado mayor importancia a la participación activa del estudiante, colocándolo como el centro del proceso de aprendizaje. A pesar de estas transformaciones, los psicólogos e investigadores consideran que no se han logrado grandes cambios en las prácticas, modelos y metodologías de enseñanza, quedándose atrás en el proceso de transformación cultural de las sociedades.

Por tal motivo, se han propuesto nuevos modelos pedagógicos, donde el rediseño del currículo educativo sea el centro, asociando los contenidos de este a los desarrollos del SXXI. El modelo propuesto es el del currículo invertido, que se enfoca primeramente en el desarrollo de las habilidades necesarias para que los estudiantes puedan conocer y comprender la información de su medio, propiciando que sean los protagonistas del proceso educativo e incentivando el desarrollo de la creatividad y el pensamiento crítico.

Finalidad:

El nuevo paradigma educativo debe estar centrado en el estudiante, propiciando su intercambio interactivo con el docente, para el desarrollo de competencias ciudadanas y el pensamiento crítico, a través de la colaboración, la formulación de preguntas y la resolución de problemas.

La educación debe dejar de promover la competencia y comenzar a fomentar la colaboración, para que, en conjunto, docentes y estudiantes se apoyen entre sí en sus procesos de aprendizaje, y logren desarrollar competencias significativas para desenvolverse en el mundo actual. Así también, la evaluación debe ser formativa, no calificativa.