El Centro de Investigación para el Mejoramiento de la Educación (CIME) ha procurado estar atento a los desafíos que la pandemia ha generado en el contexto educacional chileno, pues son conscientes que ésta provocó cambios en las prioridades de las personas y sistemas en los cuales se desenvuelven.
Atendiendo a las necesidades de diferentes organismos, el CIME ha generado y participado en actividades que contribuyen a entender y enfrentar los cambios que acontecen en el 2020. Así, surgió la iniciativa de realizar un webinar en conjunto con la Municipalidad de Huechuraba, quien mantiene alianza con el Magíster de Psicología Educacional (MPE) de la Universidad del Desarrollo.
La actividad estuvo a cargo de la Doctora en Psicología, Verónica Villarroel, quien compartió con una audiencia de 50 personas. En este seminario se revisaron diferentes temas que involucran al ámbito educacional; priorización curricular de 1° a 4° básico, la no presencialidad y el vínculo entre profesor y alumno, comunidad del aprendizaje, evaluación formativa y auténtica, entre otros temas.
La actividad logró abarcar diferentes tópicos, todos temas que surgen del cambio de prioridades que exige el 2020. «Esta pandemia nos hizo volver al núcleo: a la familia, al hogar, a estar juntos. Al centro de nosotros mismos y nuestra relación con otros», afirmó en su exposición la Dra. Villarroel.