Hero Image

Noticias

[Video] Webinar sobre Planificación Estratégica en tiempos de incertidumbre

Nombre del evento:

Webinar: Planificación Estratégica en tiempos de incertidumbre

Expositores:

Fecha: 15/10/2020

Nombre presentación 1: Planificación Estratégica en tiempos de incertidumbre

Expositor: Edgardo Muñoz

Resumen presentación:

Todas las organizaciones tienen como finalidad ser exitosas, para ello, se encuentran en constante búsqueda de metodologías que les permitan alcanzar esta meta. La planificación estratégica es una herramienta que permite realizar un diagnóstico de los intereses, cambios y demandas del entorno, para, de esta manera, contar con todos los elementos necesarios para una adecuada toma de decisiones.

Este tipo de herramientas benefician a las empresas porque les permiten dar orientación y sentido al trabajo en equipo, así como incrementar la rentabilidad y productividad dentro del mercado de negocios, aumentando la satisfacción laboral y mejorando la experiencia del cliente. La planificación estratégica permite identificar prioridades y establecer patrones de coordinación y estructura que vigilen la eficiencia operacional y el buen funcionamiento de las actividades.

Para ello, es necesario establecer 4 áreas de desarrollo: estrategia, entorno, gestión y liderazgo, donde el sentido común sea el centro focalizador que permita graficar de manera simple lo que se quiere lograr.

Finalidad:

Es importante que cada empresa trace sus fundamentos estratégicos (misión, visión y valores) y que estos sean siempre notorios tanto para sus empleados como para su público. Asimismo, es importante analizar el entorno competitivo y contar con la información necesaria para lograr que la toma de decisiones sea efectiva y cumpla con la reconfiguración, adaptación, aceleración y respuesta hacia el bienestar social.

La formación estratégica de las organizaciones debe siempre entregar y capturar el valor de la organización, teniendo en cuenta si lo que deseamos es compatible con los intereses y objetivos establecidos.

El entorno VUCA podría transformarse positivamente en visión hacia el futuro y entendimiento de nuestro entorno hacia un presente claro, permitiéndonos hacer lo que sabemos de la mejor manera. Agilizando, adaptando y flexibilizando los procesos y servicios, liderados por el cambio, las acciones operacionales, la alineación, la transformación continua, en la que todos los componentes conviertan el objetivo en una tarea y propósito a cumplir.