Hero Image

Noticias

[Video] Seminario CEBCS: Volver al colegio tras la pandemia

Nombre del evento:

Salud mental en adolescentes y jóvenes: La importancia de las relaciones con los otros

Seminario 2: Volver al colegio tras la pandemia

Expositores:

Fecha: 19/11/2020

Nombre presentación 1: Volver al colegio tras la pandemia

Expositor: María Victoria Benavente

Resumen presentación:

Desde la pandemia, los estudios e investigaciones psicológicas se han enfocado en las implicancias de que los niños, niñas y adolescentes no estén asistiendo a las clases presenciales.

Uno de los problemas más importantes que existe actualmente es la brecha social y económica de países como Chile, en relación al acceso digital. Diversos estudios y encuestas han señalado que un alto porcentaje de los estudiantes chilenos cuentan con acceso a internet y a un computador, a pesar de ello, sigue preocupando enormemente a los profesores esa minoría que no cuenta con las herramientas básicas para llevar a cabo sus clases.

Finalidad:

Las distintas investigaciones han llegado a la conclusión de que existen diversos factores que afectan el proceso educativo durante la pandemia. Dentro de estos factores, se destaca la importancia que tienen tanto la familia como los profesores en el proceso de enseñanza-aprendizaje de niños/as y adolescentes, así como también en su desarrollo.

Las familias han tenido que asumir un gran compromiso y responsabilidad al adaptar los hogares y convertirlos en aulas educativas. Según las investigaciones, el porcentaje de alumnos que cuenta con apoyo familiar para realizar sus actividades escolares es bajo, así como también existe un pequeño porcentaje de estos estudiantes que han creado hábitos para estudiar de forma autónoma.

Asimismo, los profesores se han visto en la necesidad de trabajar más, dedicar mayor tiempo a la realización de las actividades, en condiciones menos adecuadas, tratando de compatibilizar su trabajo con las tareas de su vida personal (familia, economía, y actividades domésticas). En su gran mayoría, desde la llegada del virus, les preocupa más la situación económica y social de sus estudiantes que transmitir los contenidos curriculares.

La pandemia ha remarcado la importancia que tiene el entorno escolar para los niños/as y adolescentes, ya que son espacios donde no sólo se cubren las necesidades académicas, sino donde también se desarrollan en otros ámbitos.

Nombre presentación 2: El desarrollo de la antifragilidad

Expositor: Xavier Oriol

Resumen presentación:

En psicología, la antifragilidad se denomina a la forma en que una persona avanza, se transforma y se adapta en medio de las dificultades. Por tal motivo, desde la pandemia, la antifragilidad ha sido un concepto relevante para aprender a contrarrestar los efectos que ha ocasionado el confinamiento en las personas. Esto, pues, desde la llegada del COVID-19, las personas se han enfrentado a diversos sentimientos y emociones como la incertidumbre, el miedo al virus, la inseguridad económica, la angustia, entre otras.

La Antifragilidad es un concepto que va más allá incluso de la resiliencia, porque pretende enfatizar las situaciones adversas y cómo estas sirven para el crecimiento personal, siendo fundamental la capacidad de adaptación a diversas circunstancias. Es por ello, que desde la psicología se busca profundizar en el aprendizaje socio emocional en las escuelas, acompañando a docentes y estudiantes, brindando espacios para el diálogo sobre sus propias emociones, así como propiciando la reflexión sobre los aprendizajes alcanzados durante este tiempo de pandemia.

Desde el 2013, estudios han demostrado el incremento notable de problemas de salud mental en adolescentes con el uso de las RRSS. La Generación Z (Nativos digitales), tiene incorporado desde su nacimiento el conocimiento de las redes digitales. Los estudios señalan que, a causa del uso de las RRSS, un alto porcentaje de los jóvenes entre 15 y 19 años suelen sentirse estresados, sin interés, solos o aislados, o presentan problemas de sueño.

Finalidad:

Pensando en un eventual retorno a clases presenciales luego de la pandemia, el sistema educativo necesita cubrir las necesidades tanto académicas, físicas y psicológicas de los estudiantes, así como, seguir los protocolos de salud adecuados para un regreso seguro. Se deben considerar los diferentes aspectos que permiten el buen desempeño de las funciones y actividades, por ejemplo, el traslado de alumnos y docentes, la infraestructura y los espacios recreacionales. Se deben tener especialmente las personas con mayor riesgo de salud, conservando y respetando las normas de distanciamiento, flexibilizando los horarios y asistencia, teniendo un personal capacitado en temas de salud pública, analizando la curva de casos en el sector donde se ubican, entre otras medidas.