Hero Image

Noticias

[Video en español] Seminario: Porqué fallan los sistemas sociales y de salud: análisis crítico en contexto de pandemia

Descarga la presentación de Jim Cook, PhD.

Descarga la presentación de Mamadou Diaw, PhD.

Nombre del evento:

Seminario: ¿Por qué fallan los sistemas sociales y de salud?: Análisis crítico en contexto de pandemia

Expositores:

Fecha: 16/10/2020

Nombre presentación: ¿Por qué fallan los sistemas sociales y de salud?

Expositor: Jim Cook

Resumen presentación:

En Estados Unidos, la forma en la que se ha enfrentado la crisis sanitaria consecuencia de la pandemia se ha visto realmente afectada, principalmente por el desconocimiento del gobierno y las declaraciones de los altos ejecutivos sobre la misma. El COVID-19 es un problema étnico y social, en las investigaciones podemos darnos cuenta de la cantidad de personas latinas o de color que no tienen o no cuentan con la capacidad económica ni los recursos necesarios para tener un cuidado de la salud apropiado.

EE. UU. está fracasando en combatir la pandemia por falta de liderazgo, por hacer caso omiso de los efectos que tiene este virus. El gobierno no ha desarrollado grandes planes y protocolos para que los ciudadanos prevengan el aumento de los casos. Los gobiernos, y esto en casi todo el mundo, se están preocupando más por lo que el COVID-19 está afectando la economía y no por todas las consecuencias a nivel social y psicológico en los ciudadanos.

La disparidad económica ha generado que las personas de escasos recursos tengan más problemas para protegerse y acceder a los servicios básicos y necesarios para combatir los efectos de la pandemia. Se está dejando de lado la protección de los sistemas públicos y descuidando el aporte de los productos/servicios que rutinariamente utilizan los individuos de clases medias – bajas, como, por ejemplo: los espacios públicos, el transporte, entre otros.

Expositor: Mamadou Diaw

Resumen presentación:

Se ha señalado a la República de Senegal como uno de los países referentes en cuanto al tratamiento de la pandemia. Cuando se hace la comparación con países desarrollados, las investigaciones arrojan un mejor comportamiento del gobierno senegalés para atacar y combatir la expansión del virus, tomando medidas unificadas con el área científica, siendo esta en oportunidades la que ha determinado los lineamientos a seguir para proteger a los individuos.

El gobierno de Senegal no solamente colocó en primera línea al personal científico, sino que además le brinda las herramientas necesarias para que ellos llevaran el control de la actividad investigativa, otorgando al país un mayor control de los testeos y de los resultados en un menor tiempo. Cabe destacar que la población de este país es menor a la del resto de los países, y que en su mayoría su porcentaje es joven.

Finalidad:

Los sistemas de salud de acuerdo con las investigaciones de la psicología social han fallado principalmente porque no se han preocupado por crear los gobiernos una relación estrecha con la ciencia, muchas veces, olvidan que lo social va siempre ligado a lo sanitario. Los ámbitos social y de la salud se vuelven uno solo cuando de prevenir se trata.

Parte de las reflexiones que nos ha dejado la pandemia es que en gran parte del mundo los sistemas de salud no se encuentran capacitados para sostener un alto flujo y demanda de pacientes, principalmente porque no cuentan con los recursos tecnológicos, humanos o materiales, limitando el accionar eficaz ante las dificultades.